07 noviembre 2003
Panamá, (EFE).- Luis A. García conectó un cuadrangular y Rigo Deago sólo permitió tres imparables para que la selección de México sorprendiera al mundo del beisbol hoy, tras eliminar del Torneo Preolímpico a Estados Unidos, medallista de oro olímpico, con una victoria por 2-1.
Estados Unidos no podrá defender la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, a pesar de avanzar a la segunda ronda con marca de 3-0 y perder contra México, que pasó de la primera ronda sin haber ganado un solo encuentro en tres salidas.
"Ya había comentado antes que tenía confianza en mi equipo.
Veníamos jugando mejor día a día. Se vio reflejado el esfuerzo", manifestó el dirigente de la novena mexicana, Juan Navarrete, después del juego.
Estados Unidos llegó a empatar el marcador con un jonrón de Justine Leone en la cuarta entrada 1-1.
El lanzador ganador fue el relevista Víctor Alvarez, mientras que el perdedor fue Brian Bruney, quien permitió el cuadrangular de García en la parte alta de la novena entrada.
"Se puso la piel de gallina. El hecho de pasar para jugar por un puesto para en los Juegos Olímpicos", expresó García, quien indicó que el lanzamiento fue una recta en la esquina de afuera.
Aunque no se llevó la decisión, Rigo Beltrán, abridor mexicano, se creció en la lomita, limitando a la poderosa batería a una carrera en siete entradas, en las que permitió sólo tres hits, embasó a tres y ponchó tres.
Alvarez continuó la magistral labor de Beltrán, permitiendo que llegara el cuadrangular de García para definir el encuentro.
"Me habían dicho que si anotábamos entraba y así fue. Sólo salí a hacer mi trabajo. He sido relevo corto toda mi vida. Al principio sentí un poco de presión, pero después del primer out, todo salió bien", manifestó Alvarez.
El abridor estadounidense, Jason Stanford, lanzó cinco entradas, en las que ponchó a cuatro, permitió una carrera, no embasó a nadie y recibió tres imparables, incluyendo un cuadrangular solitario.
La primera carrera de México fue producida por un cuadrangular de Ray Martínez en la quinta entrada, en un envío del abridor Stanford.
Por su parte, Navarrete explicó que realizó varios ajustes, mientras que el mentor estadounidense Frank Robinson admitió que México supo aprovecharse de las debilidades de su equipo.
"Este es un ejemplo más de lo bonito que es el beisbol, en el que no hay enemigo pequeño. Los jugadores sacaron su casta", sostuvo Navarrete.
A su vez, Robinson destacó que en el juego predominó la labor monticular de ambos equipos, pero que al final Estados Unidos no supo aprovechar la oportunidad que tuvo de empatar el juego.
Alvarez permitió dos sencillos consecutivos para comenzar la parte baja de la novena entrada, lo que provocó que fuera relevado por Isidro Márquez, quien sacó los tres outs consecutivos para eliminar la amenaza y sellar la victoria mexicana.
"Quiero felicitar sinceramente al equipo de México. Jugaron extraordinariamente. Lanzaron muy bien y lograron dos hits grandes", dijo Robinson, quien también es dirigente del equipo de los Expos de Montreal en las Grandes Ligas.
"Fue un juego bien lanzado. Hubo un tremendo relevo. Nos explotaron las debilidades y mezclaron muy bien los lanzamientos afuera. Nosotros no pudimos capitalizar en la novena", añadió.
Sobre el hecho de que Estados Unidos no podrá defender su medalla dorada olímpica, Robinson señaló: "Mi equipo no se debe sentir responsable personalmente. Hicimos nuestro mejor esfuerzo. No creo que decepcionamos a Estados Unidos".
Con la victoria, México avanza a la semifinal del torneo, que será el domingo, en el Estadio Nacional para enfrentarse con el ganador del juego de mañana, sábado, entre Canadá y Colombia.
De ganar en la semifinal el domingo, automáticamente se clasificaría para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004