Notimex
México, DF.- Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, destruyeron 37 centros de acopio y 49 secaderos con más de 40 toneladas de mariguana, localizados en diferentes municipios de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Michoacán y Zacatecas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que en los municipios de La Concordia, Badiraguato y Culiacán, en Sinaloa, los soldados localizaron 25 centros de acopio y un secadero con 18 toneladas 600 kilogramos de mariguana en greña y 52 kilogramos de semilla.
En una acción similar en Chihuahua, en los municipios de Ignacio Zaragoza, Baborigame, Atascaderos y Guadalupe y Calvo, se ubicaron 24 secaderos, nueve centros de acopio y un campamento con diez toneladas 800 kilogramos de mariguana en greña y una tonelada 11 kilogramos de semilla; además aseguraron cuatro armas de fuego, tres cargadores y 144 cartuchos.
En los municipios de San Dimas, Canelas, Mezquital, Pueblo Nuevo y Tamazula, en el estado de Durango, se localizaron 13 secaderos, tres centros de acopio y dos campamentos con siete toneladas 30 kilogramos de mariguana en greña y dos kilos en semilla.
A su vez, en los municipios de Tzitzio y Tuzantla, en Michoacán fueron hallados diez secaderos con tres toneladas 300 kilos de mariguana en greña; y en Zacatecas, en Mezquital del Oro, se localizó un secadero con 600 kilos de la misma droga.
La Sedena indicó que durante esta acciones no hubo detenidos, en tanto que las armas y cartuchos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la federación de Baborigame, Chihuahua; y el enervante fue incinerado en los lugares donde se descubrió.