SUN-AEE
MEXICO, DF.- A menos de dos semanas de que concluya el último periodo ordinario de sesiones del Congreso, diputados aclararon que no habrá bono de marcha para los legisladores.
De querer premiarse, se toparían con un impedimento legal, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2003 puntualiza que no habrá partidas especiales para otorgar algún tipo de compensación al término de la Legislatura.
“Como funcionarios electos no tenemos derecho a ningún bono de marcha. Sólo nos corresponde el aguinaldo y el fondo de ahorro”, puntualizó el diputado Efrén Leyva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los diputados tendrán que conformarse con el fondo de ahorro auspiciado por la Cámara de Diputados y los grupos parlamentarios.
De acuerdo con el diputado Abel Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), -quien fuera miembro del desaparecido Comité de Administración de la Cámara de Diputados-, las partidas presupuestales ejercidas por Congreso a lo largo de tres años han contemplado recursos, equivalentes a un mes de dieta, para cada uno de los 500 diputados.
Para 2003, informó, la cantidad asciende a 63 mil 56 pesos. Estos recursos, agregó, son entregados a los grupos parlamentarios y cada quien pone en marcha la modalidad de fondo de ahorro que más le convenga.
El PAN, explicó, ha constituido un fondo tripartita en el que al monto otorgado por la Cámara se suma una cantidad igual otorgada por el grupo parlamentario y otra venida del bolsillo de cada uno de los diputados panistas.
Estos recursos están invertidos en una cuenta concentradora “a renta fija y con cero riesgo” y en los próximos días el Comité de Administración del grupo acordará la fecha de entrega.
El caso del PRI no es muy distinto. De acuerdo con el diputado Efrén Leyva, los recursos otorgados por la Cámara y el porcentaje -no precisó cuánto- entregado por el grupo parlamentario, se deposita directamente en la cuenta bancaria de cada uno de los diputados que integran la bancada priísta y estos disponen de los recursos cuando creen conveniente.
El caso del PRD es más complicado. En días recientes, 33 diputados integrantes de la bancada del partido del sol azteca en San Lázaro presentaron un escrito a Martí Batres, su coordinador, para solicitarle que a partir de abril 50% de los recursos del grupo parlamentario fueran depositados directamente en la cuenta de los diputados y el resto se destinara a la atención de las necesidades básicas de la bancada.
Empleados del grupo protestaron porque la propuesta representaba el despido de diversos trabajadores.
Batres rechazó la propuesta y diputados como Rafael Hernández Raigosa, César Duarte y Miguel Bortolini retiraron su firma de la misiva; la rebelión en su bancada continúa.