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Eliminan las 'ayudas directas' en el Municipio

TORREÓN, COAH.- ?Ayudas directas?? por un monto de aproximadamente 30 mil pesos al mes se manejaban en la oficina de la Primera Regiduría y al ?cerrarse ahora esa llave??, le significará un importante ahorro económico que se destinará a atender demandas sociales.

Ayer el primer regidor René Nahale Aguilera, quien es presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, indicó la importancia de aclarar que los gastos de esta partida estaban justificados con facturas, boletos de pasajes, recetas de medicamentos, lo que significa que tuvieron soporte y fueron avalados en su momento por la Dirección de Finanzas.

Las ?cajas chicas?? no se refieren a gastos de representación: ?nosotros nos encontramos cuando llegamos a la Primera Regiduría con que se ofrecían ayudas a las personas que venían a solicitarlo y de índole muy diverso, un boleto para pasaje, receta para medicinas y se hacía con mucha discrecionalidad.

Estas ayudas las otorgaba únicamente el primer regidor: ?cuando yo me encontré con esto de inmediato lo consulté con el Alcalde y él definitivamente llegó a la conclusión de que debería eliminarse ese gasto.

Ese gasto se manejó bajo el rubro de ?ayuda directa?? , a la gente que lo solicitaba, había comproban-tes de todo efectivamente, recibos, recetas y no dudamos que se diera esa ayuda a gente necesitada, pero quisimos cancelarla para canalizarlo a los departamentos que deben atender el rubro, por ejemplo Atención Ciudadana, el DIF y Desarrollo Social que en breve pasará a ser Desarrollo Humano.

De la existencia de estas ?ayudas directas??, dijo que se dieron cuenta que operaba en la pasada administración y ?me parece que en la administración de Jorge Zermeño no se manejaba??.

Según el Primer Regidor, de los datos recabados hasta ahora, bajo el rubro de ?ayudas directas? se manejaban cantidades de diez mil pesos más o menos cada diez días ó 15 días, sería algo así como 30 mil pesos al mes.

?Era variable el gasto, según el cierre??

Para el primer regidor, no es preciso ni objetivo hacer cuestionamientos o presuponer malos manejos al respecto, ya que ?no nos atrevemos a asegurar ni a suponer nada, pero optamos por cerrar la llave y quitar esa discrecionalidad.

René Nahale Aguilera, quien es también presidente de la Comisión-Entrega-Recepción, precisó que este tipo de gastos ?es lo único que yo encontré aquí en la primera regiduría, pero no sé ni me consta que se hayan encontrado en otra dependencia??.

Pueden llegar a 100 los despedidos

Por otra parte y tras asegurar que el ?guarurismo y los cargadores de maletín y celular son cosa del pasado??, el Primer Regidor indicó que en los hechos se verá y precisamente se pretende predicar con el ejemplo.

En este sentido expresó que por eso mismo se busca adelgazar la nómina y en estos esfuerzos quedarán fuera ?los secretarios de los secretarios, así como asistentes que no asisten??.

Inclusive en este momento, afirmó que ?todos los directores y jefes de departamentos realizan una revisión exhaustiva del personal que tienen a su servicio de manera que los que no se justifiquen saldrán.

Muestra de ello es que ?la oficina de mi asistente se la cedí a uno de los regidores porque hay que recordar que hay ahora dos síndicos y se necesitaba una oficina??.

Se refirió básicamente a empleados de confianza, cuya cifra estimó llegará a 100 los que saldrán.

Por lo que hace al proceso entrega-recepción precisó que hasta ahora no se han encontrado irregularidades.

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