Las várices afectan a cuatro de cada diez adultos,de los cuales uno es hombre
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Para la mayoría de las personas, las várices son cosa de mujeres, pero en realidad es un problema que también afecta a los hombres. En todo caso es un asunto en el cual hay que recordar que una dieta balanceada, realizar ejercicio sistemático (caminar, nadar o bicicleta), y mantener un peso corporal adecuado son armas que ayudan a evitar la enfermedad.
Especialistas dicen que el uso de medias elásticas ayuda a prevenir o retrasar el desarrollo de várices, sobre todo entre quienes tienen mayores factores de riesgo. Esta enfermedad afecta a cuatro de cada diez adultos y de ellos, uno es hombre.
Carlos Martínez López, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, explica que en el hombre la deformación y distensión de las venas, que principalmente se presentan en las piernas, con mayor frecuencia se debe a traumatismos que provocan trombosis (coágulos), aunque también influyen el factor hereditario, la obesidad y la falta de ejercicio.
Advierte que el tipo de actividad que obliga a estar de pie por largos períodos como es el caso de peluqueros, impresores, panaderos y policías; así como los que tienen que estar mucho tiempo sentados (choferes y oficinistas), puede ser detonante del problema. Para evitarlo hay que mover los pies y las piernas para facilitar la circulación y reducir padecimientos.
A pesar de sufrir ardor, dolor, comezón e hinchazón de piernas, sostiene el especialista, los hombres ?son más reacios a acudir con médico, debido a que consideran que es un problema estético que debe preocupar más a las mujeres. Sin embargo, la probabilidad de que les cause úlceras persistentes y una embolia pulmonar está latente si no se atienden a tiempo?, afirma.