SUN-AEE
MEXICO, DF.- En México existe un alto grado de elusión y evasión fiscal de las personas morales, entre 40 por ciento y 50 por ciento de las empresas no declaran el Impuesto Sobre la Renta (ISR), señala un análisis de la firma aregional.com.
Así, las empresas sólo aportan 39.3 por ciento de los ingresos por ISR, mientras que el excedente neto de operación representa casi 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El estudio expone que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo por elusión fiscal ascenderá a 102 mil 277.4 millones de pesos, que representa 1.5 por ciento puntos porcentuales del PIB para este año.
La firma estima que la reducción de un punto porcentual en la tasa que pagan las personas morales del ISR significa una reducción en los ingresos públicos de tres mil 674 millones de pesos de las empresas que declaran el impuesto bajo las condiciones actuales.
Si la tasa baja al 30 por ciento, como proponen algunos sectores, el fisco dejaría de percibir alrededor de 14 mil 277.4 millones de pesos.
Desde su perspectiva, la disminución en las tasas de tributación del ISR debe estar acompañada de un incremento en la eficiencia en el cobro del mismo, es decir, se debe simplificar, reducir y transparentar el cobro del impuesto con objeto de reducir la elusión que realizan las empresas.
Expone que una simplificación fiscal tendría también beneficios para los contribuyentes al disminuir los costos monetarios y no monetarios, en que incurren por cumplir con sus obligaciones fiscales, es decir, la industria de los contadores y las facturas.
"La fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe enfocarse hacia las empresas que no declaran más que a que las que cumplen con esta disposición", enfatiza.
La firma recomienda otorgar un mejor trato a los trabajadores formales, mediante la simplificación en su cálculo, unos rangos de tasas más reducidos sin perder la progresividad.
Además, se deben reducir los tratos preferentes que tienen algunos sectores en el país, ya que mantenerlos significa un importante hueco en la recaudación federal, ya que sólo para este año, estos tratos preferentes representarán ingresos que no entren al fisco por 215 mil 151.9 millones de pesos, sólo en el Impuesto Sobre la Renta, del cual personas morales, es decir, las empresas, no pagan cerca de 102 mil 277.4 millones de pesos por los tratos especiales y facilidades administrativas a sectores como el de transporte, agropecuario. Se incluyen deducciones de acuerdo con la Ley, mismas que suman 45 mil 857 millones de pesos, 0.7 por ciento del PIB