SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Al gobierno de Estados Unidos le preocupa la problemática que vive el campo mexicano originada por el impacto del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la demanda de los campesinos para revisarlo.
Por tal razón, envió al consejero para Asuntos Políticos de la embajada estadounidense en México, Cristian Kennedy, para entablar un diálogo directo con los dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP).
El tema principal de la reunión fue el Tratado de Libre Comercio y mientras los líderes agrarios ratificaron al diplomático su demanda de revisar el TLCAN, éste les dejó en claro: “Al Congreso estadounidense no le agradaría ni estaría de acuerdo en aprobar una renegociación parcial del TLCAN “.
Rafael Galindo, Álvaro López Ríos y José Durán, miembros de la coordinación del CAP, se reunieron en privado, en un restaurante del hotel adjunto a la sede de la embajada norteamericana, con el enviado del gobierno norteamericano.
De manera informal, el representante del gobierno norteamericano habló sobre una posible ayuda de su país a productores mexicanos en tecnología e investigación científica, que permita eficientar la agricultura nacional. De parte de los líderes, se mostró interés por conocer la experiencia estadounidense en materia agrícola.
En la reunión, los líderes campesinos le advirtieron a diplomático que a su país no le conviene una inestabilidad social en México que provoque la migración de campesinos hacia Estados Unidos.
Cristian Kennedy les expresó el interés del gobierno de Bush por mantener contacto directo con los líderes campesinos mexicanos y acordaron una nueva reunión sin fijar fecha todavía.
Para mayo, les informó Cristian Kennedy, visitará México el subsecretario de Agricultura y les ofreció tener una reunión con el funcionario gubernamental. Igualmente habló sobre un posible encuentro entre los presidente Vicente Fox y George W. Bush, para el segundo semestre del año en Chicago.