México, DF.- A más de 12 años del embargo atunero -aplicado por Estados Unidos a los productores mexicanos-, éste ha tenido un costo para México por cinco mil millones de dólares (mmd), monto que se dejó de percibir por el impedimento para exportar estos productos marítimos.
Así lo, denunció Carlos Hussong, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, en entrevista con una agencia de noticias internacionales, al agregar que se dejaron de invertir mil millones de dólares en la flota atunera, la cual evidencia notable deterioro, en el mejor de los casos, y pérdida de buques, en el peor; además se extravió la capacidad de acarreo en 40 mil toneladas.
El empresario aseguró que la decisión del juez de San Francisco, de imponer un nuevo embargo a las exportaciones mexicanas de atún, no fue sorpresiva, aunque si desilusionó a los mexicanos, que durante una década se han esforzado por contar con equipos que no dañan a la fauna marina, el delfín en particular.
?Es injusto el ataque contra los productores pesqueros mexicanos, que pese a todo han demostrado que tienen perspectiva en este negocio, y que por diez años han luchado por abrir el mercado estadounidense?, expresó.
Lamentó que el embargo desde 1990 haya dejado en los puertos mexicanos fierros viejos y oxidados; sin empleo a cientos de personas y sin posibilidad de vida a miles de mexicanos.
Carlos Hussong comentó que el litigio puede durar hasta 18 meses, y que por ahora los productores mexicanos están evaluando lo que podría ocasionar la resolución dentro de una corte internacional. ?Lo que nos conviene ahora es mantener la presión, y por ahora tenemos a la parte estadounidense en una posición defensiva?.