Se busca garantizar el pago de más de ocho millones de pesos para nómina.
TORREÓN, COAH.- Empleados de la maquiladora Derringer S.A de C.V. embargaron la maquinaria de esta empresa como medida precautoria para garantizar que se les liquide conforme a la Ley, un actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) fue testigo de este embargo precautorio que tiene como intención garantizar el pago de ocho millones y medio de pesos que le corresponde a toda la planta laboral.
Raúl Ruiz Soria, actuario de la JLCA, anunció que el próximo lunes 27 de enero será la primera audiencia de esta demanda donde aproximadamente 130 empleados están exigiendo que se les liquide conforme a la Ley.
Javier Cisneros Álvarez, abogado de los empleados afectados, informó que todo este problema surgió el lunes 6 de enero, cuando los trabajadores encontraron cerrada la maquiladora, ese día los empleados regresaban de un período de 15 días de vacaciones.
La maquiladora ubicada en el bulevar Rodríguez Triana número 747 local 25 de la Plaza Jumbo tenía aproximadamente siete años funcionando, el lunes pasado en la puerta de este inmueble los empleados encontraron un letrero que les indicaba que la fábrica se había cambiado a la calle Del Mueble número 155 del Parque Industrial Oriente, este domicilio no existe.
Por este motivo los trabajadores decidieron interponer una demanda laboral para exigir que se les liquide conforme a la Ley Federal del Trabajo, además que acusan a sus ex patrones de incumplir con el pago ante el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social, pese a que a ellos se les descontaba semanalmente una cantidad para cubrir estos conceptos.
El pasado miércoles ocho del presente mes los trabajadores presentaron la demanda y en respuesta la JLCA decretó el embargo precautorio en tanto se resuelve el problema laboral entre los obreros y sus ex patrones.
El actuario dijo que el próximo lunes 27 de enero se tendrán que presentar a la JLCA los propietarios de la empresa, Michael William Shwarts y Patric Chan, además de la gerente general Margarita Marina Gutiérrez Lozano.
Según el representante de la JLCA si estas personas no se presentan el día antes mencionado la demanda se resolverá por rebeldía y el juez podrá dictar qué sentencia que en este caso es el remate de los bienes asegurados para obtener el dinero que se necesita para liquidar a los obreros que en su mayoría son mujeres.
Los propios empleados se encargaron de ayudar a cargar la maquinaria que había en el inmueble, su abogado declaró que los propietarios aprovecharon el período de asueto para ?saquear? la fábrica y llevarse las máquinas de más valor.
Personal de confianza
también se dice afectado
Varias empleadas señalaron a José Raúl Sánchez Muñoz, supervisor general de la maquiladora y esposo de la gerente general como el responsable de ?haber ayudado a los gringos para llevarse las máquinas buenas?, también hicieron acusaciones similares en contra de Antonio Quezada ?El Buki? y Román Gutiérrez; aseguraron que este último tenía en su poder una camioneta propiedad de la empresa.
Según las mujeres, Sánchez Muñoz en varias ocasiones se negó a abrirles las puertas del inmueble asegurando que habían cambiado las chapas, sin embargo el día de ayer él fue quien se encargó de abrir la bodega para que el embargo se pudiera realizar.
Abordado por El Siglo de Torreón, el supervisor general se negaba a contestar las preguntas sobre el paradero de la demás maquinaria y los vehículos, esta persona se limitaba a decir: ?no sé nada, no sé nada?, pero luego contestó, ?yo lo único que sé es que con eso que se están llevando les acaban de pagar sus vacaciones, a mí tampoco me liquidaron, pero yo traigo mi abogado y voy a pelear por lo mío?, dijo.
Las mujeres acompañadas por el actuario de la junta rodearon a Román Gutiérrez para exigirle que entregara la camioneta que los patrones le dejaron encargada, este sujeto dijo: ?yo no tengo la camioneta, también estoy defraudado, a mí también me interesa que se resuelva, por eso les voy a abrir las otras bodegas para que se lleven las máquinas?.
El actuario dijo que todavía no se contaba con el reporte final sobre la cantidad de máquinas que se embargaron, pero aseguró que se tenía un control exacto sobre todo lo que se estaba embargando y que estaba siendo depositado en una bodega que los mismos obreros rentaron.
Finalmente el abogado de los empleados defraudados consideró que es muy lamentable que las autoridades no hayan creado ?candados? para evitar que los inversionistas extranjeros se puedan ?desaparecer? sin liquidar conforme a la Ley a todos los trabajadores.
Los patrones desaparecieron
Los patrones ?desaparecieron? y la incertidumbre llegó a un grupo de trabajadoras, no las liquidaron conforme a la Ley y además sus ?jefes? incumplieron con el pago ante el Infonavit y el Seguro Social, aunque a ellas semanalmente les rebajaron el 25 por ciento de su sueldo para ?cumplir? con estos pagos.
Tal es el caso de María Julieta Sánchez Esparza, esta mujer tiene en el Infonavit el adeudo por todos los pagos del 2000, mitad del 2001 y todo 2002, en este tiempo la maquiladora Derringer S.A. de C.V. le estuvo rebajando 80 pesos por semana para pagar su casa.
Ahora que los dueños de la empresa ?desaparecieron? ella tiene muchas dudas sobre la forma en que resolverá este problema, por lo pronto presentó una demanda en Infonavit contra sus patrones por evasión de pagos.
Sin embargo sus patrones se fueron a Estados Unidos y el burocratismo de las autoridades hace que la incertidumbre se apodere de María Julieta.
En esta misma situación se encuentran muchas mujeres de esta maquiladora que dejo de existir el día 6 de enero, cuando los empleados se dieron cuenta que sus patrones ?se esfumaron? y a la fecha ellas no saben cómo se resolverá su problema.