Los deudores con saldos pendientes mayores a 21 meses serán puestos a disposición del Juzgado Municipal Administrativo
Al menos una lista de cuatro mil 644 usuarios que acreditan adeudos superiores a 21 meses por el servicio de agua quedarán a disposición del Juzgado Municipal Administrativo, con la finalidad de requerir los respectivos pagos e incluso podrían ejecutarse embargos como una vía judicial permitida en los reglamentos del Ayuntamiento, según lo reveló un informe del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
De acuerdo con las cifras oficiales del organismo operador, hasta el momento no se ha podido abatir la cartera de 19 mil 659 clientes incumplidos que deben de tres meses hasta dos años de agua; sin embargo, se pretende implementar un operativo jurídico-administrativo para recuperar los saldos pendientes provocados por los morosos.
La titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas, explicó que se han hecho exhortos a los clientes con saldos pendientes, con la finalidad de sensibilizar la responsabilidad del pago e incluso se han propuesto planes o esquemas que permitan resolver en plazos la deuda acumulada.
Explicó que hay cuatro categorías de morosos: la primera comprende a los clientes incumplidos con recibos sin pagar de tres a seis meses; la segunda abarca a personas que adeudan de siete a nueves meses; en la tercera se ubican los deudores de diez a veinte meses y en la última están aquéllos con saldos superiores a los 21 meses.
Según las finanzas de la empresa paramunicipal, hasta el primer semestre de este año, los incumplidos con el pago del servicio de agua representaban un pasivo del orden de los tres millones de pesos, de tal manera que en promedio cada usuario adeuda en promedio 153 pesos por el servicio de agua.
Destacó que en el caso de las personas con saldos pendientes de tres a seis meses, el tratamiento está orientado al exhorto, es decir, se hace un llamado para que acudan a las oficinas a pagar los recibos pendientes.
Entre tanto, los clasificados entre siete y nueve meses se hacen acreedores a un requerimiento que incluye gastos de ejecución y otros cargos adicionales por la morosidad, enfatizó la funcionaria del Sideapa.
Mientras que a los deudores que sobrepasan los diez meses de adeudo, como una primera vía de apremio, se les limita el servicio de distribución del vital líquido; incluso, se procede al corte total hasta que haya una respuesta para negociar los saldos acumulados.
TOLERANCIA
Excedente en el predial
El titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Manuel Carrera Aguilera, señaló que de momento no se tiene contemplada una política de embargos contra los morosos del impuesto predial, pero reconoció que se han enviado requerimientos de pago a los contribuyentes, con los consecuentes cargos en multas, gastos de ejecución y otros conceptos.
De acuerdo con el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento, la proyección para este 2003 era obtener 36 millones 639 mil 928 pesos del mencionado gravamen, pero hasta el momento se ha superado esta meta en un seis por ciento.
Actualmente, según los estados financieros, el impuesto sobre fincas y terrenos ha dejado a la Presidencia Municipal un ingreso del orden de los 38 millones 725 mil pesos; sin embargo, pese al excedente registrado sobre la cantidad que originalmente había sido presupuestada, aún hay deudores.