Como parte del atractivo,se narra la historia de su construcción
AGENCIAS
MÉXICO.- Cuando José de Jesús Aguilar asumió el cargo como sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, los veladores que la cuidaban por la noche le informaron su deseo de renunciar a sus labores, pues se quejaban de los ruidos que en el interior del magno templo se escuchaban.
Cuando el presbítero decidió corroborar esta información con los hombres, se percataron de que sólo se trataba de las palomas y gatos que ahí vivían, así como del viento que se colaba por los vidrios rotos. Sin embargo, desde ese entonces, permaneció en el sacristán mayor la idea de dar vida a todas las voces que se han escuchado por más de cuatro siglos en esta edificación.
Más de dos años después, y con alrededor de 20 mil espectadores, el espectáculo Voces de Catedral celebró 200 representaciones, el pasado 23 de julio. El sonido de los órganos con cientos de tubos, del coro de niños y de las trompetas, enmarcó la ceremonia en la que fue develada la placa conmemorativa por Marta Sahagún de Fox, esposa del presidente de la República, Vicente Fox Quesada; Sari Bermúdez, titular del Conaculta; Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México, y el cardenal Norberto Rivera.
La titular del Conaculta dijo, antes de la develación de la placa, que se han invertido 43 millones de dólares para la restauración de la Catedral Metropolitana a lo largo de más de diez años, y durante la administración de Vicente Fox, casi 60 millones de pesos más.
“Deberemos llegar por lo menos a 260 millones de pesos más. Esperemos que antes de que termine 2006, con el gobierno federal, el gobierno del Distrito Federal, la Iglesia Católica y la sociedad civil, podamos ver a esta Catedral como en sus mejores tiempos”, concluyó Sari Bermúdez.
Voces de Catedral consiste en un recorrido en el que diversos personajes narran la historia de esta construcción. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer atrios y capillas que no se encuentran abiertos al público habitualmente, así como las obras plásticas y los órganos centenarios que resguarda el templo.
José de Jesús Aguilar anunció que próximamente se presentará en la Catedral un espectáculo para conmemorar los 250 años del natalicio de Miguel Hidalgo, cuyos restos permanecieron durante algunos años en este templo.