Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Emboscada en Colombia

AP

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Seis policías y un civil murieron y otros dos agentes resultaron heridos ayer en una emboscada tendida por guerrilleros en una vía rural del norte del país.

El secretario de la gobernación del departamento de Bolívar, Gustavo Lecompte, dijo que unos 40 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colocaron un camión en el camino para impedir el paso de un camioneta de policía. Luego los atacaron con fusiles y granadas.

La emboscada tuvo lugar en la madrugada en una vía que une los municipios de Zambrano y Carmen de Bolívar, a unos 550 kilómetros al norte de Bogotá.

El civil que murió junto a los uniformados manejaba un vehículo particular que recibió los impactos del ataque de las FARC. Mientras los dos heridos fueron traslados a hospitales de la zona, al área fueron enviados refuerzos militares.

“Nos duele mucho lo que pasó... el gobierno tiene muy claro que una nación tan maltratada por los violentos se tiene que quitar de encima esa plaga”, dijo ayer el presidente Álvaro Uribe a la prensa.

Agregó que esta lucha por recuperar el orden público no se va a “ganar de la noche a la mañana”, pero advirtió que se debe perseverar en este propósito a pesar de las dificultades.

La emboscada de este lunes es la segunda de consideración que sufre la policía.

El siete de enero pasado, ocho agentes murieron y otros cinco resultaron heridos cuando fueron atacados con explosivos y disparos por rebeldes de las FARC que los esperaban en una carretera cerca de Bogotá.

Zambrano y Carmen de Bolívar junto a otros 27 municipios integran una de las llamadas zona de consolidación y rehabilitación, donde el gobierno de Uribe otorgó más facultades a los militares para realizar detenciones, allanamientos y controles a la población con el fin de frenar la presencia rebelde.

La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, aseguró que esa zona se reforzará en los próximos días con nuevos contingentes de la Infantería de Marina y soldados, pero precisó que no se trata de dictar medidas especiales de seguridad ante cada acción violenta.

“No podemos expedir medidas cada vez que se producen actos terroristas, acá vamos a producir resultados”, dijo la ministra tras asistir a un consejo de seguridad con Uribe y mandos militares del departamento de Antioquia, en la base de Rionegro, en el noroeste del país.

Ramírez instó a la ciudadanía a cooperar con la fuerza pública para evitar nuevos ataques.

Colombia vive un conflicto armado de casi cuatro décadas, que deja unos 3.500 muertos al año.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17350

elsiglo.mx