Reuters
México, DF.- Telmex, el gigante de telecomunicaciones mexicano, dijo ayer que está interesado en adquirir la participación de control que la estadounidense MCI tiene en la telefónica brasileña Embratel Participacoes, pero aún no ha presentado una oferta.
?Teléfonos de México (Telmex) mostró interés en la posible adquisición del porcentaje de acciones de MCI en Embratel. No se hizo una propuesta económica, por lo que no hay ni montos ni plazos?, dijo un portavoz de Telmex que pidió el anonimato.
El diario estadounidense Wall Street Journal había dicho previamente que Telmex ya presentó una oferta para adquirir la participación económica de 19.26 por ciento que MCI tiene en Embratel y que le da un derecho a voto equivalente al 51.79 por ciento.
La mayoría de los analistas ha dicho que Telmex es la favorita para comprar la participación. Sin embargo, el fondo de pensiones de Embratel, Telos, y las tres principales operadoras de telefonía fija de Brasil también están en la contienda por adquirir a la compañía.
?En esta primera etapa de ofertas las partes interesadas no tenían que hacer una oferta (económica) por la firma?, dijo una fuente de la industria en Sao Paulo.
La fuente dijo que los tres grupos que han mostrado interés en Embratel tienen que esperar para saber si precalificaron para pasar a una segunda etapa del proceso en los próximos días.
MCI, que se encuentra en bancarrota y anteriormente conocida como WorldCom, puso a la venta su participación en Embratel el 13 de noviembre, como parte de su plan de reorganización aprobado por un tribunal de quiebras de Estados Unidos en octubre.
Una subasta no tan atractiva
Esta no es la primera vez que Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, se interesa en Brasil. Su empresa hermana, América Móvil, ya opera en servicios celulares en la nación sudamericana bajo la marca Claro.
Los analistas estiman que la participación podría valuarse entre 500 y 800 millones de dólares.
La semana pasada, Telmex pidió autorización a los reguladores de Estados Unidos para emitir hasta 2,000 millones de dólares en deuda, encendiendo las especulaciones de que se preparaba para comprar una participación de control en Embratel.
?Es una subasta donde hay tres postores, entonces la posibilidad de que el precio sea atractivo es baja. Hay demanda?, dijo Rogelio Urrutia, analista de Santander Investments en la Ciudad de México que sigue a Telmex.
?No he visto a Slim sobrepagar por activos. Creo que Telmex no estaría dispuesto, no es un activo estratégico?, agregó.
Otros analistas no descartaron que Telmex pueda hacer una oferta de deuda por participación. Slim ya cuenta, a julio, con 1,700 millones de dólares de valor nominal en deuda de MCI.
MCI había comprado la participación en Embratel en 1998 cuando se privatizó la telefonía en Brasil por 2,300 millones de dólares.
Una portavoz de Embratel contactada por una agencia de noticias internacionales se negó a hacer comentarios sobre el proceso.
Las acciones de Telmex cerraron con una caída de 0.20 por ciento en la bolsa mexicana, mientras que sus ADR (American Depositary Receipts), sus acciones que cotizan en Nueva York, cerraron casi sin cambios con un leve aumento de 0.04 por ciento a 32.43 dólares por papel.
En Sao Paulo, las acciones de Embratel cerraron con un alza de 3.41 por ciento a 14.25 reales.