Está en marcha un plan de contingencia en el municipio; 150 personas han sido evacuadas
TORREÓN, COAH.- La ciudad vive un estado de emergencia desde el sábado, a consecuencia de la pertinaz lluvia que según el pronóstico del tiempo, continuará durante los próximos cuatro días. Desde la madrugada de ayer, se efectuó la evacuación de 150 personas que recibieron albergue durante unas horas y a nivel municipal, entró en operación un Plan de Contingencia que se mantendrá en el lapso que dure el temporal.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, negó que el Ejército Mexicano haya intervenido desde el sábado aplicando el Plan de Emergencia DN-III en el ejido La Joya.
“Desde el sábado en la tarde y sobre todo al arreciar la lluvia en las primeras horas de la noche, los elementos de bomberos, de Parques y Jardines y las cuadrillas del Simas, empezaron a trabajar en las acciones de desagüe y el retiro de los árboles caídos”.
Es un total de diez motobombas para desagüe y 16 camiones cisternas los que han estado trabajan-do desde el lunes en la noche en sectores críticos como: Valle Oriente, Las Fuentes, División del Norte, J. Luz Torres y Central Camionera.
Según el funcionario municipal, también se trabajó con elementos de Protección Civil y desde las primeras horas de ayer domingo se brindó atención a familias afectadas del sitio donde actualmente hay invasiones, Zaragoza Sur, que fueron reubicadas y se empezó a entregar hule y cartón en el DIF Torreón.
Tafoya Aguilar admitió que la función de algunos drenajes fue limitada por la gran cantidad de agua, pero “se tuvo el apoyo de las motobombas”.
Reconoció que al menos al oriente de la ciudad, en las colonias ubicadas en los alrededores del bulevar Revolución, se tuvieron problemas severos de inundaciones y lentitud en el desagüe, a causa de que el “drenaje pluvial a cielo abierto no funcionó”.
La totalidad de los cárcamos funcionó y sólo uno falló de manera momentánea.
“Durante la mañana de ayer se mantuvo monitoreo constante en los sitios de mayor nivel de agua y se revisó la labor de los albergues así como el reparto de hule y cartón”.
Tafoya Aguilar expresó que ayer en la mañana el alcalde, Guillermo Anaya, realizó un recorrido por diversos sitios de la ciudad y pidió el apoyo de empresarios para que le facilitaran motobombas.
Asimismo se empezaron a conseguir despensas y cobijas.
Falta drenaje pluvial
Esta ciudad carece de drenaje pluvial y los problemas de inundaciones que registraron decenas de colonias urbanas, es resultado de que se utilizan los colectores sanitarios en forma mixta, lo que ocasiona taponaduras que hacen lenta la salida de las aguas.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, Hugo Noé Lazcano, criticó enérgica-mente que los gobiernos estatales y municipales le apuesten siempre a que llueve poco y por tratarse de “obras que no se ven”, pasan por alto las inversiones en este rubro.
Mucho de lo que pasa actualmente, colonias inundadas, familias con su exiguo patrimonio dañado o que se quedan sin hogar, es consecuencia de la mala planeación en servicios de parte de las autoridades municipales.
Se refirió específicamente a Simas, porque no brinda mantenimiento a los colectores y a las “bocas de tormenta”.
Además que tradicionalmente se han hecho interconexiones de redes de drenaje captadoras de aguas pluviales para que deriven en colectores generales sanitarios como es el caso de Diagonal Las Fuentes, el sector de la colonia Valle Oriente y en el bulevar Revolución, donde no hay drenaje pluvial y el que se construyó a cielo abierto hace alrededor de 12 años, de la calle 18 rumbo al Distribuidor Vial, no funcionó.
Señaló dos irregularidades: que Obras Públicas no tiene cuidado ni es enérgico en cuanto al otorgamiento de las licencias de construcción de los fraccionamientos y además que no se maneja en la esfera municipal, ningún tipo de programas de prevención.
Si bien la lluvia no ha sido intensa, se mantiene en forma intermitente y si a eso se le añade la falta de un drenaje suficiente y el apropiado, de registrarse lluvias de mayor magnitud, la situación será caótica.
Hugo Noé Lazcano se refirió a otra obra más reciente y la cual ya está ocasionando infinidad de problemas precisamente por la falta de planeación de un drenaje pluvial: El Bulevar Laguna, a consecuencia de lo cual, varias colonias de los alrededores, quedaron prácticamente como en un gran pozo o laguna, en posición baja y se inundan al no tener salida de agua natural.
El agua de lluvia en estas colonias, también va a dar al colector sanitario, cuando menos parcialmen-te.
Lo mismo sucederá en el caso del bulevar Independencia, que no tiene drenaje pluvial y a causa de ello se inunda.
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, “hay muchas obras de relumbrón que deben cambiarse, por una obra más necesaria como el sistema de drenaje pluvial, cuando menos en puntos críticos.