Reuters
MÉXICO DF.- Narcotraficantes colombianos han llegado a México para afianzar sus operaciones en este país, en momentos en que los grandes cárteles de la droga mexicanos se han debilitado por las redadas del gobierno, dijo ayer el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha
México es productor de marihuana y amapola, y una de las principales rutas del tráfico de cocaína colombiana a Estados Unidos —el mayor consumidor de drogas ilícitas del mundo— con quien comparte una frontera de 3,200 kilómetros.
El gobierno del presidente Vicente Fox tuvo importantes victorias en su lucha contra las drogas desde que asumió el poder, en diciembre del 2000, que cosecharon elogios de Estados Unidos y forzaron a las organizaciones a dividirse, generando violentos enfrentamientos para mantener o ganar territorio.
“Vemos que debido a la descomposición que han sufrido cárteles (locales), narcotraficantes colombianos han venido a buscar el contacto directo con los que vienen operando”, dijo ayer Rafael Macedo de la Concha, procurador general mexicano, en un encuentro con corresponsales extranjeros.
A lo largo del territorio mexicano, sobre todo en el norte, operan los cárteles del Golfo, Tijuana, Juárez y Sinaloa.
En marzo de este año fue capturado por el ejército el cabecilla del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, uno de los hombres más buscados por la Dirección de Lucha contra las Drogas estadounidense (DEA).
Y un año antes había sido detenido el líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, lo que se sumó a la muerte en febrero de su hermano y brazo derecho, Ramón Arellano Félix.
Los colombianos habrían venido a México para asegurar que sus negocios continúen.
“Tenemos seguimiento puntual de lo que ocurre a través de estas personas, de estos delincuentes, que han venido a operar a México. Hemos hecho capturas importantes”, sostuvo.