Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Eminem es el que más vendió en el 2002

Reuters

NUEVA YORK, E.U.- La caída de las ventas de música en Estados Unidos dejó a la industria discográfica con una resaca convulsiva de Año Nuevo, pero la estrella del rap, Eminem, tiene mucho que celebrar.

En un año que vio una reducción total de ventas de discos compactos de casi un nueve por ciento, el rapero de Detroit, y ahora también actor, vendió 7.6 millones de copias de su último álbum, The Eminem Show, ocupando el primer lugar en las ventas en el 2002, según cifras de fin de año difundidas por la firma de mediciones Nielsen SoundScan.

Al mismo tiempo, la recién lanzada banda sonora de su película 8 Mile, se ubicó en el número cinco de la clasificación disquera del año con casi 3.5 millones de unidades vendidas.

El álbum 8 Mile se colocó el jueves a la cabeza de la última lista de ventas semanales de SoundScan (que terminó el 29 de diciembre), desplazando del número uno a la diva del pop country, Shania Twain, por primera vez desde el debut de su nuevo álbum Up! a finales de noviembre.

La película 8 Mile, basada parcialmente en la vida de Eminem, ocupó el primer lugar de la taquilla estadounidense en su semana de estreno en noviembre.

Las críticas no fueron muy buenas pero recogió una taquilla de 114 millones de dólares, convirtiendo al rapero ganador de los Grammy en una de los pocas estrellas de la industria discográfica en años recientes que llega con éxito a la pantalla grande.

El doble triunfo de Eminem llegó en un año dominado por la música country y el hip-hop, que según una calificación reciente del New York Times representó tres quintas partes del primer lugar de la clasificación del año en álbumes pop.

De hecho, la mayor parte de los 10 mejores álbumes del 2002 se ubicaron en una de dos clases, como rap y country, con toques de pop.

Pero la música country fue el único género que tuvo un aumento en las ventas el año pasado, avanzando 12 por ciento sobre los niveles del 2001, según SoundScan.

En toda la industria, las ventas totales de álbumes cayeron un 8.7 por ciento con respecto al 2001, a casi 650 millones de unidades, la segunda caída consecutiva anual.

Un desplome de casi un tres por ciento el año previo marcó la primera caída de ventas en al menos una década. Las grandes firmas han echado la culpa de las débiles ventas al estancamiento de la economía y a la piratería de música en Internet.

Eminem fue el único artista en el 2002 que sobrepasó la marca de los cinco millones de unidades vendidas. "Nellyville", de su colega y artista de rap Nelly ocupó la segunda posición en el año, con ventas de 4.9 millones de copias, seguido por el álbum debut de la adolescente canadiense Avril Lavigne, Let Go, en el tercer puesto con ventas de 4.1 millones de unidades.

El trío pop country Dixie Chicks terminó el año en el cuarto lugar, tras vender casi 3.7 millones de copias de su último álbum, Home.

Completando los 10 mejores estuvieron Missundaztood, de la pop-roquera Pink, en el sexto lugar; seguido por el álbum Ashanti, de e la cantante de hip-hop Ashanti; Drive de la estrella de música country Alan Jackson; Up! de Shania Twain y la banda sonora de la película O Brother, Where Art Thou?.

En términos de mercado, Universal Music Group, una unidad de Vivendi Universal , continuó como líder, con casi un 29 por ciento de las ventas totales de álbumes en el 2002.

Warner Music, que pertenece a AOL Time Warner, empresa matriz de CNNenEspañol.com, ocupó el segundo lugar con el 15.9 por ciento del mercado; seguido por Sony Music Entertainment (15.7 por ciento), de Sony Corp; BMG (14.8 por ciento), de Bertelsmann; y EMI (8.4 por ciento), de EMI Group. Las firmas independientes completan el porcentaje.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15361

elsiglo.mx