El Diario Oficial de la Federación publicó ayer la declaratoria de contingencia climatológica para cinco municipios del estado, debido a los daños provocados por la granizada y excesivas lluvias atípicas del 26 de septiembre pasado.
La disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se expidió para efecto de acceder a los recursos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc).
Explicó que esta declaratoria se expide a petición del gobernador de la entidad, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Los municipios que se verán beneficiados con recursos de este Fondo son Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, San Juan del Río y Peñón Blanco, donde la determinación de los daños se hará en los términos de los artículos 2 y 19 del Fapracc.
Para efectos de emitir la declaratoria, la Comisión Nacional del Agua confirmó que los remanentes del sistema ciclónico ?Marty? provocaron lluvias de carácter puntual no generalizadas, pero de distinta intensidad en la región de los valles y llanos, acompañados de granizo y descargas eléctricas, en los municipios mencionados.
La declaratoria de la Sagarpa emitida ayer en el Diario oficial de la Federación, deberá ser publicada en uno de los diarios de mayor circulación del estado.
RECURSOS
Liberación
Con la disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de emitir contingencia climatológica para cinco municipios de Durango, inicia el proceso de liberación de los recursos y se tenga oportunidad de aceder a ellos.
MUNICIPIOS
-Cuencamé
-Guadalupe Victoria
-Pánuco de Coronado
-San Juan del Río
-Peñón Blanco
DEFINICIÓN
-La determinación de los daños se hará en los términos de los artículos dos y 19 del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.
-La Comisión Nacional del Agua confirmó que los remanentes del sistema ciclónico ?Marty? provocaron lluvias de carácter puntual no generalizadas acompañadas de granizo y descargas eléctricas
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.