SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Las autoridades estatales de Chiapas decretaron alerta roja en 30 municipios, luego de que ayer la tormenta tropical “Larry” tocó tierra.
En Tabasco, la gerencia estatal de la CNA reportó que la tarde de ayer, “Larry” se ubicó sobre tierra a 250 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Tabasco y a 85 kilómetros al este de Coatzacoalcos, Veracruz.
En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) informó que el huracán “Nora” aumenta el peligro para Baja California Sur -de fines de agosto a la fecha, el estado ha resentido los impactos de los ciclones “Ignacio” y “Marty”-, mientras que “Olaf” alcanzó categoría de huracán y se mantiene cerca de las costas sur y centro del Pacífico mexicano -en prevención se decretó alerta amarilla en Michoacán, Colima y Jalisco, así como verde en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.
La tormenta tropical “Larry” dejó a su paso por las costas de Veracruz afectaciones en al menos cinco mil personas de 14 municipios de la zona sur, así como más de 50 comunidades y colonias anegadas o incomunicadas. En Tabasco, cerca de 15 comunidades de los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso recibieron el mayor impacto y se registraron más de 100 viviendas inundadas y cortes en la carretera costera.
Alrededor de las 16:00 horas, “Larry” entró a territorio chiapaneco como tormenta tropical, afectando los municipios de Pichucalco, Reforma, Estación Juárez, Ixtacomitán y Tapilula, al norte del estado.
Las autoridades estatales declararon alerta roja y dispusieron estado de emergencia para 30 municipios.
En las últimas horas y derivado de las intensas lluvias, murió en un accidente automovilístico el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), William Balcázar Moreno, además de dos militares y un civil, al proyectarse los vehículos en que viajaban sobre el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan.
“Larry” se alejó de las costas de Veracruz, por lo que autoridades civiles y militares levantaron el estado de emergencia y decretaron el de alerta, ya que al menos cinco ríos se encuentran en su nivel crítico. Según el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública 14 municipios están afectados, por lo que se activaron 13 albergues. De éstos, sólo seis fueron ocupados por 295 personas.
Las demarcaciones más dañadas por las precipitaciones pluviales fueron las de Coatzacoalcos, Coyutla, Ursulo Galván, Yecuatla, Nautla, Alvarado, Catemaco, Tezonapa, Jilotepec, Nanchital, Pueblo Viejo, Tamiahua, Boca del Río e Ignacio de la Llave.
En la región de Poza Rica, 499 familias resultaron damnificadas debido a desbordamientos parciales del río Cazones y sus arroyos, por lo que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III.
En Tabasco, las lluvias ocasionaron corte de tramos de la carretera costera, cuatro viviendas semidestrozadas, diez más a punto de caer por la erosión de la playa y un centenar más inundadas.
En Paraíso, donde golpeó más fuerte el meteoro, cuatro casas de la ranchería Andrés García fueron impactadas por el oleaje de cuatro metros, que semidestruyó muros y techos de lámina, informó el director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Ricardo Luis Pérez Cruz.