EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Un nuevo decreto expropiatorio fue emitido por el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, declarando como de utilidad pública las obras de conducción de alejamiento de las aguas residuales de la planta tratadora que atraviesan el predio de Los Compadres.
José Lorenzo Natera Ruelas, director jurídico del Ayuntamiento, informó mediante un boletín de prensa sobre el citado decreto expedido el 18 de septiembre, publicado en el Periódico Oficial: Con la medida, se resuelve la incertidumbre sobre la posesión legal de la franja cuantificada en tres mil 239.128 metros cuadrados.
De tal manera, el 19 de septiembre, el director del Catastro en el Estado de Durango, Héctor Mario González, dio posesión material y física de la franja del terreno expropiado por el Ejecutivo del Estado, en base al artículo 27 de la Constitución y los artículos 11 y 70 de la Constitución estatal relativos a la Ley de Expropiación.
Según Natera Ruelas, la medida generó inconformidad por parte de la empresa “Agropecuaria Estrato”, promoviendo una denuncia por repetición del acto reclamado con fecha del 25 de noviembre.
El Ayuntamiento fue notificado sobre la resolución del Juez Primero de Distrito, donde declara infundada dicha denuncia.
Como antecedente del caso, se dio a conocer que el primer decreto expropiatorio del 28 de marzo de 2002 fue derogado y el Ayuntamiento hizo la entrega de la superficie el 12 de septiembre del presente año.
Ahora, con el argumento de que el interés colectivo se antepone al interés particular del propietario del predio, el Jurídico del Ayuntamiento tiene la certeza de que ya se podrá operar la planta tratadora de forma normal, basados en el nuevo decreto expropiatorio.