Nota principal edición impresa

Emiten nueva grabación de Saddam

17 septiembre 2003

EL CAIRO, (AP) .- Una grabación presuntamente de Saddam Hussein, transmitida por un canal de televisión árabe el miércoles, exhorta al pueblo iraquí a resistir la ocupación estadounidense.

"Vosotros muyaedines, iraquíes hombres y mujeres, intensificad vuestros ataques contra el enemigo", dice la voz transmitida por el canal al-Arabiya.

La voz sonaba similar a la del derrocado dictador iraquí, pero fue imposible confirmar su identidad.

La grabación llama a los iraquíes a salir a las calles a protestar contra la ocupación, a "golpear las paredes en protesta" y a donar dinero a la resistencia. También exige la salida inmediata de las fuerzas estadounidenses de Iraq.

"Les exhortamos a que retiren a sus ejércitos tan pronto como sea posible y sin condiciones o restricciones, porque no hay razón para que ustedes sufran más bajas, que serán desastrosas para los estadounidenses", dijo la voz agregando que la grabación fue hecha a "mediados de septiembre".

"Oh pueblo iraquí, os doy la buena noticia: la fatiga carcome a las filas del enemigo", expresa la voz. "Debéis incrementar vuestro control y la lucha armada".

Instó a los iraquíes a unirse contra la ocupación, señalando que "Somos un pueblo, nacido en unidad y luchamos en unidad".

Al-Arabiya, con sede en Dubai, acompañó el audio con una fotografía de archivo de Saddam. Otra cinta atribuida a Saddam había sido transmitida el 1 de septiembre.

El editor de noticias de Al-Arabiya, Aymen Gaballah, dijo que la cinta de audio fue recibida el miércoles en Bagdad. Como ha ocurrido antes, alguien llamó a la oficina de la televisora en la capital iraquí, y dijo que tenía una cinta de Saddam. "Nos dejaron la cinta en un sitio cercano y la recogimos", agregó.

Dijo que la cinta de 14 minutos fue transmitida en su totalidad. La voz aseguró que la derrota estadounidense es segura. "Vuestro retiro de nuestro país es inevitable. Y el mañana no está demasiado lejos", dijo la voz al instar a Estados Unidos a negociar su retiro con los líderes iraquíes que tiene cautivos.

Agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU deberá continuar evitando los intentos estadounidenses para obtener aprobación internacional por sus medidas en Iraq.

"Yo le digo al Consejo de Seguridad, que toda la verdad le ha sido revelada como (lo ha sido) a la opinión pública internacional en relación con los intentos del gobierno estadounidense de falsificar hechos y ocultar sus pérdidas. Nosotros esperamos que ninguno de los miembros del consejo caerá en las trampas oscuras de la política estadounidense".

Con grandes pausas entre pensamiento y pensamiento, y con el sonido de papeles como si el mensaje fuera leído, la voz pareció la de Saddam a los oídos experimentados. También parecía ser la de alguien muy cansado.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50020

elsiglo.mx