Notimex
México, DF.- La Secretaría de Economía expidió ayer las reglas de operación e indicadores de resultados para el otorgamiento de subsidios del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) para el ejercicio fiscal 2003.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial, la dependencia indicó que la nueva reglamentación incluye modificaciones que contribuirán a hacer más flexibles, eficientes, efectivos y oportunos los apoyos económicos para la población marginada.
También establece los objetivos, lineamientos generales y específicos del programa, sus mecanismos de operación, informes programático-presupuestarios, métodos de evaluación, indicadores de resultados, seguimiento, control y auditoría, así como las instancias encargadas de recibir y atender las quejas y denuncias. De acuerdo con el texto, el Pronafim, a través de un fideicomiso otorga créditos en condiciones preferenciales a instituciones de microfinanciamiento e intermediarios, que a su vez los destinan a la población de bajos recursos con proyectos productivos o micronegocios en marcha y susceptibles de ser financiados.
Otra de sus acciones es canalizar apoyos crediticios a las propias instituciones de microfinanciamiento para la adquisición de equipo y mobiliario necesarios para el mejoramiento de su operación.
El programa otorga también apoyos no recuperables y parcialmente recuperables para el establecimiento de sucursales e incubación de microfinancieras y para capacitación y asistencia técnica a dichas instituciones e intermediarios, así como a los microempresarios.
Destacó que durante 2002 se logró la incorporación de 36 nuevas microfinancieras y que al cierre del año pasado se logró beneficiar a 91 mil 238 personas.
En el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía, que entrará en vigor este cinco de julio, se establece además que las reglas de operación que da a conocer serán aplicables a los ejercicios fiscales subsecuentes, en lo que no se opongan al Presupuesto de Egresos de la Federación.