Aunque reconoció que hace falta un esquema de coordinación entre las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, el jefe de la Coordinación Municipal de Inspectores, Héctor Partida Romero dijo que durante este año se han emitido 17 actas circunstanciadas ante el Ministerio Público por presunta venta de bebidas con contenido alcohólico de manera clandestina.
Las ventanas que han sido detectadas con venta ilegal, ya están denunciadas y sólo es cuestión de que las agencias ministeriales integren las respectivas averiguaciones para proceder contra los presuntos responsables del clandestinaje, asentó el funcionario.
Partida Romero manifestó que el Departamento de Inspectores está en franca disposición de colaborar con las autoridades de la Dirección de Averiguaciones Previas, con la finalidad de hacer operativos efectivos y sancionar a los vendedores clandestinos.
Precisó que han hecho exhortos a las autoridades policiales de la Ministerial, incluso se ha solicitado la colaboración de la misma Procuraduría General de la República, por lo complejo que se ha vuelto el problema de la venta ilícita de bebidas con contenido alcohólico en la ciudad.
Adicionalmente, destacó que se ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para denunciar la apertura de este tipo de domicilios dedicados a la comercialización clandestina.
Dijo que el combate a esta problemática, no sólo es competencia de la Coordinación de Inspectores, sino que debe involucrarse la denuncia ciudadana y la coordinación con la Policía Ministerial para evitar que los responsables salven la acción penal en su contra.
Destacó que tan sólo en el 2002, el ocho por ciento de las infracciones al Reglamento de Alcoholes, tuvieron que ver con ventanas clandestinas, es decir, se ejercieron castigos contra 48 domicilios de este tipo, aunque en los hechos se levantaron 93 actas contra igual número de sitios que fueron sorprendidos en esta actividad.
JUDICATURA
Clausuras y multas
El Juzgado Municipal por su parte, sostuvo que en el periodo de septiembre del 2002 al mismo mes de este año, giró 14 ordenamientos de verificación con el fin de combatir la venta clandestina de bebidas con contenido alcohólico, lo que dio origen a 22 actas circunstanciadas.
Asimismo, dentro de la estadística oficial se dictaron 36 resoluciones de clausuras temporales contra establecimientos con licencia para la venta de alcoholes, luego de que incurrieron en faltas vinculadas a la venta fuera del horario permitido, venta a menores y otras irregularidades.
ACCIONES
Además de los inspectores municipales, el Ayuntamiento a través de sus diversas direcciones emprendió sanciones contra irregularidades en diversas actividades de la ciudad.
Infracciones Dependencia
170 Salud pública
196 Obra pública
158 Servicios Públicos
15 Protección Civil
Fuente: Ayuntamiento