El mercado de deuda en México experimenta cambios favorables en los ultimos años.
Notimex
MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocará hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) certificados bursátiles por un monto de hasta seis mil millones de pesos, lo que será la primera emisión de largo plazo en el país.
Los certificados tendrán una vigencia de diez años, habrá dos emisiones de tres mil millones de pesos cada una y el patrimonio fideicomitido de la emisión serán los derechos sobre crédito bancario otorgado a la paraestatal.
Así, hoy acudirán al centro bursátil el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub y el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, para participar en la ceremonia de colocación.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto colocado por empresas, estados y municipios en el mercado de deuda en los primeros nueve meses del año fue de 111 mil 177 millones de pesos, lo cual representa el 90 por ciento del monto colocado en 2002.
Entre las solicitudes de autorización de emisión que tiene la CNBV se encuentra la colocación de certificados bursátiles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), dentro de un programa con plazo de 10 años.
También hay solicitudes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lo que sería la primera emisión en América Latina denominada en la moneda del país de la emisión con un plazo mayor a un año, además de otro programa de certificados por parte de la Corporación Andina de Fomento.
En un documento, la CNBV refiere que el mercado bursátil de deuda en México ha experimentado cambios muy favorables durante los últimos años. En 2002, el monto emitido creció en 37.6 por ciento respecto a 2001, al alcanzar 122.2 miles de millones de pesos.
Las reformas a la Ley del Mercado de Valores y la nueva circular de emisoras, permiten colocar deuda a emisores que no habían accesado antes al mercado, como los estados y municipios, empresas paraestatales, organismos multilaterales y bursatilización de hipotecas.