El Siglo-AEE
México, DF.- La segunda embotelladora más grande del mundo, de Coca-Cola Femsa SA, prevé vender bonos por hasta seis mil millones de pesos la próxima semana, a fin de aprovechar las bajas tasas de interés en México.
De acuerdo con declaraciones de inversionistas y banqueros la compañía con sede en Monterrey, México, emitirá entre cuatro mil 200 millones de pesos y seis mil millones de pesos en bonos para liquidar un préstamo que recibió en mayo para la adquisición de la embotelladora Panamerican Beverages Inc.
La empresa se unió a America Movil SA y a la Ciudad de México en emisiones planeadas para este mes que totalizan hasta nueve mil mdp, la máxima cantidad desde mayo del año pasado, según BBVA Bancomer.
?Hay mucha liquidez en el mercado, así que estamos aprovechando eso?, dijo José Miguel Díaz Goñi, director de mercados de capital de deuda para ING Bank México SA, que administrará la emisión junto con Citigroup Inc. y J.P. Morgan, Chase & Co. ?El interés en este tipo de deuda empresarial continúa siendo enorme?.
La fuerte demanda de los fondos locales de pensiones y unas tasas de interés históricamente bajas han hecho que los bonos en pesos sean la opción de financiamiento más barata para las empresas mexicanas como Coca-Cola Femsa, que en el pasado han vendido bonos en los mercados estadounidenses de capital.
La emisión de bonos en México les permite vincular más de cerca la moneda en la que toman prestado con la moneda en la que realizan sus operaciones en México y otros países latinoamericanos.
Los fondos de pensiones locales sólo pueden invertir en unas 20 compañías que tienen determinada calificación crediticia, lo que redujo los costos de financiamiento, dijeron analistas.