Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Emma Thompson le 'echa las flores' a Kuno

SUN-AEE

VENECIA, ITALIA.- Emma Thompson, ganadora de dos premios Oscar, consideró al actor mexicano Kuno Becker como una de las promesas más grandes no sólo del cine mexicano, sino del mundo.

En entrevista la actriz inglesa dijo que Kuno era un "niño divino" a quien le deparaba un futuro "extraordinario".

"Kuno es el niño más divino que he conocido. Fue maravilloso trabajar con él, sobre todo porque es fantástico y tiene un camino extraordinario por recorrer", expresó Thompson en exclusiva.

Christopher Hampton, el director que le dio la oportunidad a Kuno para que trabajara en Hollywood, se mostró feliz porque en "Imagining Argentina" estuvo rodeado de mexicanos: Kuno Becker, quien intervino en "La Hija del Caníbal" y la telenovela "Soñadoras" y el director de fotografía Guillermo Navarro, de "El Espinazo del Diablo".

"A Kuno lo conocí hasta el momento del casting, lo admiro porque él no sabía hablar bien inglés y realizó un trabajo extraordinario para sacar adelante al personaje. Es un gran actor y es verdaderamente talentoso", precisó Hampton.

"Esta película es un orgullo para mí, me tomó cerca de 14 años escribir el guión y conseguir el financiamiento. Creo que es un filme optimista acerca de una tragedia, una historia contada desde otra perspectiva y con gran imaginación", dijo Hampton, quien contó con las actuaciones de Antonio Banderas y Rubén Blades.

"Imagining Argentina" no fue bien recibida por la crítica especializada de la 60 Muestra de Cine de Venecia, por lo que durante la entrevista Emma Thompson defendió con mucho valor su participación en la cinta, la cual, aseguró, fue por la manera en la que se identificó con toda la gente que padeció una dictadura militar no sólo en Argentina, sino también en países como Chile.

"Yo estuve en otra función que no fue la de la prensa y la respuesta fue increíble, el público estaba emocionado con la cinta. Tengo que decir que es arriesgada porque aborda temas delicados como la tortura y los desaparecidos.

"Realmente amo esta historia. Estudié mucho sobre la historia de Argentina y Chile, pero son episodios que se han repetido en varios países de América Latina", explicó Thompson, quien lució un vestido ligero muy a acorde al clima veraniego que se disfruta en "la ciudad de los canales".

La protagonista de "Sensatez y sentimientos" y "En el nombre del padre" añadió que la respuesta que "Imagining Argentina" obtenga en la "Mostra de Venecia", no es el parámetro definitivo sobre el que medirá el éxito o fracaso de la cinta.

"Falta ver lo que sucede con la gente en las salas. Yo he visto reacciones apasionadas y personas que se nos acercan para agradecernos por haber filmado un largometraje con esta temática. De hecho en Europa se acaba de crear una Fundación para las madres de los desaparecidos durante la dictadura militar y creo que ese es un gran logro", concluyó la actriz.

El drama llega a la Mostra

La dramática experiencia padecida por miles de familias argentinas con la desaparición de seres queridos durante el gobierno militar (1976-1983) fue protagonista ayer en el Festival de Venecia

-Ese es el eje de "Imagining Argentina", del realizador británico Christopher Hampton, interpretada en sus principales papeles por su compatriota Emma Thompson y el español Antonio Banderas y exhibida en la sección competitiva oficial, que premia con el León de Oro.

-La película resulta fallida y en su primera proyección en Venecia recibió numerosos abucheos de un público descontento con la manera en que Hampton ha contado un suceso tan doloroso como el de los desaparecidos.

-Las inexactitudes en el guión son evidentes y contribuyen a debilitar una trama argumental basada en que el personaje de Banderas es un director teatral que tiene visiones paranormales de lo ocurrido a los desaparecidos y organiza sesiones de videncia en su casa.

-Mientras tanto, su esposa (Emma Thompson) es una periodista, autora de artículos incómodos para el régimen, que es secuestrada y torturada por sus agentes, y cuyo marido debe comenzar su búsqueda por el país inspirado sólo por sus visiones.

-Ausente Antonio Banderas, que en principio estaba previsto que acudiera a Venecia, Hampton, Thompson y el autor del libro en que está basado el filme, Lawrence Thornton, se esforzaron hoy por defender la película de los comentarios críticos de la prensa durante su presentación.

-Hampton, que ya denunció los excesos de las dictaduras como guionista en "The Honorary Consul" (1983), de John Mackenzie, dijo respetar las posibles opiniones contrarias al filme, pero hizo hincapié en que el de los desaparecidos es un asunto que se debe debatir públicamente.

-Durante el rodaje en Buenos Aires -otra parte fue en Madrid- los intérpretes confraternizaron con familiares de desaparecidos, entre ellos las Madres de la Plaza de Mayo, unas "mujeres extraordinarias", señaló Thompson, quien recalcó que lo único que ellas quieren es "saber qué ocurrió a sus hijos y justicia".

-Emma Thompson reveló que tanto ella como Banderas se conmovieron cuando el actor español tuvo que rodar frente a la Casa Rosada, residencia presidencial argentina, una escena en la que él, gracias a sus poderes, "ve" la muerte de su hija a manos de los militares.

-Ese día Antonio Banderas cumplía años y, cuando terminó de rodar la escena, un grupo de Madres se acercó para felicitarle, momento en el que le dijeron que querían celebrar su aniversario con él, ya que no podían hacerlo con sus propios hijos.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47811

elsiglo.mx