Venecia, Italia.- La actriz británica Emma Thompson justificó ayer la escena de violación que la tiene como protagonista en la cinta Imagining Argentina y defendió el filme pese a las críticas en su presentación en la 60 muestra de Cine de Venecia.
“Pienso que es normal que siempre haya reacciones diversas; también hemos tenido críticas positivas al tratar un tema que genera tanta controversia”, declaró la actriz en conferencia de prensa. Dijo que incluso su madre se opuso a la escena en la que su personaje, Cecilia, una periodista secuestrada y torturada durante la dictadura argentina, es violada por uno de sus carceleros.
“Yo también me suelo oponer a ese tipo de escenas, pero en este caso como actriz me puse en las manos del director y creo que era importante mostrar esa escena”, declaró la actriz ganadora del Oscar como mejor actriz en 1992 por la cinta Regreso a Howards End.
La protagonista de cintas como Primary Colors, Carrington y El Be, señaló que “he leído mucho sobre la tortura; el tema me causaba molestia, pero Hampton me convenció de que era necesaria la escena y yo estaba al servicio de mi director”.
Imagining Argentina (presentada en la sección de concurso) se refirió a la importancia de mostrar al público lo sucedido durante la dictadura argentina, además de que los familiares de las víctimas se mostraron satisfechos con la cinta, consideró Thompson.
Añadió que “durante el rodaje algunos de los familiares participaron en una pequeña fiesta cuando fue el cumpleaños de Antonio (Banderas), que esta trastornado por el personaje que interpretaba (el marido y padre de dos desaparecidas)”.
Para el director de la película, Christopher Hampton, era imposible afrontar el tema del filme sin ponerse de parte de las víctimas, consideró. Reconoció que el tema “hará discutir”, sobre todo en Argentina, donde recientemente el gobierno del presidente Nestor Kichner abolió las leyes que garantizaban la impunidad a los torturadores.
“Lo que aprendimos durante la elaboración de este filme, dejando de lado las cosas horribles y las crueldades perpetradas por una oligarquía profundamente desviada, es una lección positiva que los inermes y oprimidos tienen un arma infalible: la imaginación”, dijo.
En la presentación a la prensa no estuvo presente Antonio Banderas, quien según portavoces de la muestra debió permanecer en la ciudad estadounidense de Nueva York por compromisos profesionales.
Hampton aseguró que durante la filmación en Argentina encontró el apoyo tanto de los familiares de los desaparecidos, como de las autoridades. Añadió que Imagining Argentina es una metáfora, de frente a una represión como la relatada en la película la única arma es la fantasía”.
El filme, en el que Banderas interpreta a un maestro de teatro que adquiere dotes de vidente tras el secuestro de su esposa, participan también Rubén Blades y John Wood.