Buenos Aires, Argentina.- El cantante mexicano Emmanuel afirmó que su país es surrealista y que, a veces, a sus compatriotas les hace falta criterio y conciencia ya que muchos viven “el día a día”.
Indicó que “el mexicano tiene mucho humor, es divertido. Algo malo es que a veces es falto de criterio y de conciencia (...) México es un país surrealista, muy nacionalista, con tradiciones muy fuertes. Yo no sé de todo esto qué me toca. Sí soy nacionalista”.
En entrevista con el diario argentino Clarín, el intérprete de Sentirme Vivo señaló que si en México “hay un gran terremoto, al día siguiente todo el mundo está como si no hubiera pasado nada. Viven mucho el día a día”.
Señaló que sigue toreando porque “es una pasión muy fuerte. Yo creo que de las más fuertes, porque es la pasión de jugarte la vida mientras haces arte. O sea, hacer arte ya es jugarte la vida (...) te juegas la vida de a de veras”.
El cantante mexicano, quien visitó Buenos Aires para presentar su último disco llamado Emmanuel Presenta, lamentó la transformación que experimentó la industria de la música a nivel mundial en los últimos años.
“Ahora muchos quieren ser cantantes o deportistas porque se gana dinero, quizá sin vocación. Hace 50 años el que era cantante lo hacía por amor al arte. Y muchos se morían de hambre”, precisó Emmanuel.
El cambio en la perspectiva de abordar la música logró que la industria se corrompiera y que existan “diferencias a la hora de cantar y de escribir”, lo cual no significa que no exista la parte profunda. señaló. “Pero hay otra parte muy grande que no tiene nada que ver. Entonces suben a un escenario y quieren que los aplaudan. Es equivocado”, recalcó.
En su caso particular, el intérprete mexicano dijo que cuando sube a un escenario lo hace porque “quiero comerte el corazón y entregarte el mío. Y entonces me vas a aplaudir. Pero si yo voy buscando el aplauso estamos fregados”.
Da todo en el amor
Respecto a sus relaciones sentimentales, el intérprete de Toda la Vida aseguró que las mujeres mexicanas “tardan como dos minutos y medio en decidirse. Y las de aquí también”. Puntualizó que enamorarse “es una función normal (...) y yo creo que tardas mientras no te gusta lo que tienes enfrente.
Si hay una atracción muy fuerte pues no se detiene”. Respecto de los mexicanos, advirtió que éstos no se cuidan de entregarse al amor.
“Qué idiotez... cómo crees? si la vida es una pasión. ¿Cómo la vas a detener?... al amor hay que entregarse totalmente, pase lo que pase. Ahí te voy con todo el amor, y tú también. Y si ese amor va a durar un año, pues que sea así de profundo”. Añadió que “algunos que se enamoraron dirán que después duele (...) así hay que llorar, con dolor. O qué vamos a decir: ‘Ay, estoy bien triste’. No, llórale ca..., y súfrele y vive y profundiza y métete hasta adentro de la madera, éntrale a la vida”.
“Presenta” arriesgada apuesta
Emmanuel Presenta se llama el disco de covers de clásicos latinoamericanos de los años 50, 60 y 70 a los que Emmanuel, asumiendo el riesgo, imprime un sello innovador que puede hacer tambalear a cualquier purista. “Por eso me fui a Italia, para que no hubiera ninguno”, cuenta riéndose.
A temas como El Bodeguero, Quizás, Quizás, Quizás, Piel Canela, La Bamba y Pedro Navaja, entre otros, él aporta aire fresco. Además de un segundo disco que deja estos mismos temas en manos de connotados mezcladores internacionales.
Más de algún entendido desfalleció imaginando a Roger Sánchez (colaborador de Diana Ross, Michael Jackson y ganador del último Grammy con No Doubt) mezclando a Emmanuel, pero la realidad es que así bien funcionó también con otros como el puertorriqueño Robbie Rivera, el mexicano Mijancos, el neoyorquino Albert Cabrera y el argentino Deró.
“Mi carrera siempre ha tenido cambios y búsquedas, pero esto sí es algo que nunca había hecho antes. Retomé temas antiguos para hacerlos modernos, modernos, modernos sin que pierdan su esencia. Es una idea que se complica en la cabeza y ya en la práctica se complica más”, explica el cantante mexicano.