Los Ángeles, EU.- La entrega de los premios Emmy se repartirá hoy entre políticos, mafiosos y enterradores, temas que representan a las principales candidatas: The West Wing, The Sopranos y Six Feet Under, respectivamente.
Una extraña combinación que encabeza esta 55 edición de los premios más conocidos del campo de la televisión.
En principio, Six Feet Under lleva ventaja con un total de 16 candidaturas para una serie calificada de peculiar e intelectual y centrada en una familia de enterradores.
Son esos mismos adjetivos los que la pueden hacer perder en favor de la ganadora del año pasado, The West Wing, que con 15 candidaturas transcurre entre las paredes de la Casa Blanca.
Sin embargo, la crítica coincide en señalar que la serie protagonizada por Martin Sheen en el papel de presidente de Estados Unidos ha vivido una de sus temporadas más flojas.
Si los 12 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión con derecho a voto coinciden con esta opinión, quizá el Emmy como mejor serie dramática acabe en manos de The Sopranos, que tiene 13 candidaturas, una estatuilla a la que ha aspirado en cuatro ocasiones pero que no ha logrado hasta el momento.
Lo que sí dan por seguro los expertos es que serán los protagonistas de The Sopranos, James Gandolfini y Edie Falco, los que se harán con el Emmy en las categorías de mejor actor y actriz de serie dramática, premio que ya consiguieron en dos ocasiones.
Aunque el voto siempre se puede decantar por la cuarta candidata a mejor drama, CSI, serie que a juicio de los analistas tiene pocas posibilidades de llevarse este galardón teniendo en cuenta que ya tiene el premio del público al ser la de mayor popularidad.
La quinta candidata en la categoría de mejor drama, la serie policiaca 24, sería la sorpresa de la velada si es que logra hacerse con ese premio.
Dentro de una lista de candidatos que ha mostrado pocas variaciones con respecto a la de ediciones anteriores, la mirada de la crítica está más interesada en ver qué pasa en el apartado de comedia.
Ahí un neófito en estas lides como Tony Shalhoub puede ser el ganador en la categoría de mejor actor de comedia gracias a Monk, serie centrada en un detective maniático y compulsivo que ya le hizo merecedor del Globo de Oro en la misma categoría.
Será una batalla difícil, ya que disputa su trofeo en una categoría con seis candidatos, entre ellos el popular Matt LeBlanc (Friends), Larry David (Curb Your Enthusiasm), Bernie Mac (The Bernie MacShow), Eric MacCormack (Will & Grace) y Ray Romano (Everybody Loves Raymond).
El resto de los aspirantes en este apartado de comedia también ofrecen el mismo tono visto en ediciones anteriores.
¿Sex and the City o Friends? Ambas, según los expertos, parecen tener las mismas posibilidades, más bien tirando a escasas a pesar de que la segunda consiguiera el Emmy en la pasada edición y se despida este año para siempre de la pequeña pantalla.
Will & Graceparece llevarlo aún peor, lo que deja a Everybody Loves Raymond como favorita, a menos de que Curb Your Enthusiasm dé la sorpresa, sobre todo porque esta serie que protagoniza y produce el co creador de Seinfeld, Larry David, es la que tiene los más bajos índices de audiencia en la historia de los ganadores del Emmy. En cualquier caso, la sorpresa más agradable de la velada la recibirán la larga lista de presentadores.
A ellos están dirigidas las bolsas de obsequios valoradas en 30 mil dólares, que como ha descrito la Academia se trata de un gracias “muy generoso”.
Las bolsas, que se entregarán durante los ensayos previos a la ceremonia, incluyen desde un DVD portátil, diferentes viajes y perfumes, pasando por una cama en la que poder descansar tras una velada de tanto ajetreo.