TORREÓN, COAH.- Con un marco esplendoroso y colorido, ayer se inauguró en el campo del Club San Isidro, la temporada 2003 de la Asociación Infantil de Futbol Americano de la Laguna (AFAIL) que este año llevará el nombre de Jesús Alberto Oviedo Fuyivara.
Uno a uno fueron desfilando cada uno de los equipos en sus diferentes categorías ante un clima frío, en el cual el aire soplaba con intensidad, que hizo a los presentes sacar de nuevo las chamarras de sus casas para protegerse del fenómeno meteorológico.
Primero hizo su aparición el club de los Gigantes de la Unidad Deportiva de Torreón, después lo realizó Jaguares del Campestre Torreón, a continuación hicieron acto de presencia las Panteras de la Unidad Deportiva de esta ciudad, para dejar por último a los anfitriones de los Vikingos de San Isidro.
Se encontraban presentes en el presidium Nohemí González, delegada en la Comarca Lagunera del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), el presidente de la AFAIL, Armando Saavedra, Sergio Heredia, coordinador de San Isidro, así como Abel González, miembro del Comité de Futbol Americano del Club Deportivo anfitrión.
También se encontraban los presidentes de los cuatro equipos en mención, siendo ellos por parte de Jaguares, Alfredo Murra; de Panteras, Ivo Santana; de Gigantes, Rosa María Hernández y del equipo anfitrión, de Vikingos, Francisco Miñana del Castillo.
Los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta y la banda de guerra del Colegio Alemán. A continuación las porristas del Club Vikingos dieron la bienvenida a todas las personas y jugadores con un discurso pacifista, que finalizaron cuando soltaron unas palomas como símbolo de la paz, al igual que los jugadores lo hicieron con los globos que portaban.
Lo más emotivo de la inauguración, fue cuando el presidente de la AFAIL, Armando Saavedra, invitó a la familia de “Chubeto” Oviedo a recoger un reconocimiento póstumo de parte de la liga. Los presentes le rindieron un homenaje con aplausos que se extendieron por varios minutos en un marco conmovedor, además de una estruendosa porra.
Se hizo entrega de un merecido reconocimiento a jugadores salidos de la AFAIL, que han portado la camiseta nacional, siendo ellos Juan Alberto Wong, Jorge “El Tigre” Madinaveitia Chávez, José Mario Salazar Siller, Felipe Maycot Rey y Judas Reyes Alonso.
Nohemí González, representante del Inedec, ofreció unas palabras a los asistentes, en el que a nombre del gobernador Enrique Martínez y Martínez, felicitaba a la liga por mantenerse en el ámbito deportivo, así como por su excelente organización.
La toma de protesta corrió a cargo de Rubén Flores, miembro del Comité de Futbol Americano del Club San Isidro, la declaratoria inaugural la efectuó a las 18:50 horas el presidente de la AFAIL, y la patada estuvo a cargo del jugador de intermedia de los Borregos, Iván Oviedo Fuyivara, hermano de “Chubeto”, quien por problemas en una costilla no pudo realizar el viaje con su equipo.
La fiesta de inauguración terminó con bellas rutinas de las porristas del Club Vikingos de San Isidro y del Club Panteras de la Deportiva Torreón, las cuales realizaron bonitas evoluciones con pistas musicales, para adornar el ambiente. Por último dio comienzo a los partidos entre estas dos organizaciones en las categorías de Botanas y Mosquitos.