En la región lagunera circulan 20 mil unidades irregulares
Gómez Palacio, Dgo.- El contrabando de vehículos se agrava. La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), reporta en esta temporada un empadronamiento diario promedio de 70 autos. Se estima que sólo en la Laguna circulan más de 20 mil unidades “chuecas”, aunque el ingreso legal de automóviles extranjeros usados se permitirá hasta el primero de enero del 2009, según el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, el Coordinador Regional de Onappafa en la Laguna, Jesús Manuel Barrios Núñez, anunció que a partir de enero próximo se intensificará la gestión ante el Senado de la República y la Cámara de Diputados para que se abra un nuevo período de legalización de autos usados modelo 1997 y anteriores y sostuvo que el problema de contrabando de unidades tiene su origen en las fronteras donde los mismos representantes del gobierno federal lo permiten previos acuerdos ilegales, conocidos como sobornos o “mordidas”.
En esta temporada, agregó, la práctica del soborno se intensifica, pues muchos mexicanos que viven en Estados Unidos traen autos “chuecos” con permisos provisionales para regalarlos a sus familiares en este país, pero la gran mayoría de quienes traen automóviles extranjeros, los introducen de manera ilegal, a tal grado que el empadronamiento de vehículos en esta organización se ha incrementado en un 80 por ciento, aseguró.
En las cinco oficinas de Onappafa distribuidas en Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo se registran en promedio 15 autos “chuecos” en forma diaria, reflejo del grave problema de corrupción que existe en los límites fronterizos con el vecino país, de ahí que es injusto que la autoridad pretenda atender el problema cuando ya toleró el crecimiento exagerado del número de autos “chocolates” por todas partes de la nación.
Barrios Núñez, indicó que en las garitas se cobra entre mil 500 y hasta dos mil pesos, según el modelo, por permitir el ingreso de autos ilegales, cantidad que sumada a las “mordidas” que se dan a policías federales de caminos, se eleva hasta seis mil pesos.
De igual forma, mencionó que Onappafa ha comprobado la complicidad que existe entre esta autoridad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que se observó en el movimiento de protesta ocurrido en días anteriores en el retén que tenían a la altura del lugar conocido como El Precoz.
Preocupan actos de corrupción
Por otra parte, el representante de esta organización en la Laguna, anunció que en enero del 2004 tratarán de entablar una plática con el Director de Seguridad Nacional, Alejandro Hertz Manero, ante quien expondrán descarados actos de corrupción registrados en las fronteras y los tramos donde los agentes federales cobran “mordidas”.
Al igual que representantes del sector empresarial, Barrios Núñez sostuvo que el problema no terminará si la ley no se aplica donde empieza la irregularidad y a estas alturas será imposible iniciar un operativo para sacar del país los miles de autos “chuecos” que circulan por todas partes.
Finalmente, advirtió que Onappafa mantendrá la postura de defensa y respaldo a los propietarios de autos “chuecos” que integran el padrón, pues realmente no hay voluntad para detener el contrabando de vehículos en las franjas fronterizas, concluyó.
MARCO DE LEGALIDAD
El Anexo 300 relacionado al Comercio e inversión al sector automotriz que contiene el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por México, Estados Unidos y Canadá, señala lo siguiente:
México podrá adoptar o mantener prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos usados provenientes de territorio de otra de las partes, con excepción de lo siguiente:
A).- A partir del primero de enero de 2009, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o Estados Unidos que tengan por lo menos diez años de antigüedad.
B).- A partir del primero de enero de 2011, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territosio de Canadá o Estados Unidos que tengan por lo menos ocho años de antigüedad.
C).- A partir del primero de enero de 2013, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o Estados Unidos que tengan por lo menos seis años de antigüedad.
F).- A partir del primero de enero de 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados provenientes de territorio de Canadá o Estados Unidos.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.