SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- San Luis perdió la brújula y terminó empatado a un gol con Gallos Blancos de Querétaro en un duelo de la primera fecha del Campeonato Clausura 2003 de la Primera División del balompié mexicano, en el Estadio Alfonso Lastras.
Los anfitriones anotaron en tiempo de compensación del primer tiempo, pues al minuto 46 por conducto del debutante en el futbol mexicano, el peruano Roberto Silva, tomaron ventaja en el marcador y al minuto 52 Margarito González emparejó los cartones.
Después de 90 minutos en los que la intensidad del partido fue de más a menos, San Luis sumó su primer punto en el tercer pelotón y Gallos Blancos también quedó con uno en el cuarto carrusel.
Tras 45 minutos de juego, los dueños del patio mandaron con orden y profundidad en su ofensiva, lo cual no logró reflejarse en el marcador, pues sus atacantes fallaron en la definición y también porque Gallos Blancos estuvo a la altura de las circunstancias en la defensiva y nunca renunció al ataque.
El jugador más activo de la escuadra potosina ante el arco de los queretanos, fue Marcelo de Faria ya que el ariete brasileño tuvo en este periodo dos opciones claras de gol que, por mala suerte o una técnica deficiente para rematar, terminó fallando ante el guardameta visitante Erubey Cabuto.
En la misma tesitura se ubicó el uruguayo nacionalizado mexicano José Enrique García, quien dejó pasar una oportunidad para darle ventaja al San Luis en el marcador y por Gallos Blancos el argentino Diego Capria estuvo al comando del ataque, pero sus lanzamientos no los aprovechó al frente Everaldo Bejines.
Una falla defensiva de Rogelio González, quien se tiró una tijera para alejar un balón que techó al argentino Christian Traverso pero no logró despejar y el esférico llegó los botines del debutante peruano Roberto Silva, que no perdonó y remató para vencer a Cabuto para el 1-0 con el que se fueron al descanso.
Al reanudarse el encuentro, Gallos adelantó líneas en un afán por equilibrar el marcador y, ante el descontrol del conjunto sanluisino, los resultados no tardaron en llegar y al minuto 52 empataron el marcador.
En una jugada a balón parado, Margarito González le pegó fuerte al esférico, que tomó rumbo a donde se ubicó el portero Hugo Pineda, fue desviado por Eduardo Medina y aunque el guardameta reaccionó bien se quedó corto en su intento de despeje y la pelota se anidó en su cabaña para el 1-1.
Luego de la igualada a un gol por bando, los dueños del patio perdieron la brújula en su accionar y los visitantes equilibraron el encuentro, pese a que el técnico del San Luis, Juan Antonio Luna, hizo cambios para darle una variante a su ataque, sólo que su intento se estrelló en la mediocridad de sus jugadores.
El estratega de Gallos, Demetrio Madero, también renovó su formación pero tampoco encontró el camino para romper el empate y, en los minutos finales, los dos conjuntos dejaron la impresión de que se conformaron con la igualada a un gol.
Las acciones corrieron a cargo del árbitro Francisco Caspeta, quien debutó con el pie derecho en el futbol del máximo circuito con un trabajo acertado. Por San Luis amonestó al peruano Roberto Silva y por Querétaro a Rogelio González y Mario Bueno.
Alineaciones:
SAN LUIS.- Hugo Pineda, Eduardo Medina, Pablo Hernán Lavallén, César Olvera, Óscar Rojas, Raúl Rodrigo Lara, José Milian, Harold Wallace (Roberto Cartes, 63’), Roberto Silva (Miguel Salcedo, 79’), Marcelo de Faria y José Enrique García (Edwin Santibáñez, 77’). DT Juan Antonio Luna.
QUERÉTARO.- Erubey Cabuto, Daniel Alcántar, Margarito González, Rogelio González, Diego Garay (Alberto García, 64’), Alejandro Villalobos, José Emir Lujambio, Diego Capria, Manuel Martínez (Mario Rubio, 60’), Everaldo Bejines (Juan Carlos Falcón, 82’) y Cristian Traverso. DT Demetrio Madero.