Durango

Empezarán los trabajos de clausura del basurero

La obra de cierre implicará reducir impactos de contaminación

Entre ocho y diez hectáreas del tiradero municipal, ubicado al oriente de la ciudad sobre el Antiguo Camino a Contreras, serán clausuradas de manera definitiva, lo que implicará reducir los efectos de contaminación y malestares ambientales para los vecinos de una decena de fraccionamientos y colonias que están en el perímetro de influencia del basurero, según lo reveló el proyecto ejecutivo presentado por la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

Con 30 años de existencia, el basurero municipal propició malestares para los vecinos de colonias como la Emiliano Zapata, 20 de Noviembre y fraccionamientos Joyas del Valle, además de otros conjuntos habitacionales, básicamente por los malos olores y la obvia contaminación del ambiente.

El tiradero, como también es conocido, está compuesto de 33 hectáreas, de las cuales diez ya han sido clausuradas, al menos ocho más tendrán la misma suerte en este 2003, mientras que cinco actualmente están ocupadas por diversos espacios: Centro de Trasferencia y el Centro de Atención DIF.

El titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardoza, precisó que la clausura de la superficie programada para este año implicará una inversión del orden de los tres millones de pesos convenidos con el Ayuntamiento.

Incluso, destacó que hoy se emitirá el fallo para las obras de cierre de por lo menos ocho hectáreas, con la finalidad de iniciar los respectivos trabajos a partir del 10 de julio.

La clausura de una sección del basurero municipal implicará aplanar la superficie, es decir, no habrá desechos a la intemperie; habrá rampas y pendientes que permitirán el escurrimiento pluvial, además de otro tipo de infraestructura como una capa de 40 centímetros que permitirá el aislamiento de los residuos, explicó el funcionario.

Los efectos inmediatos de esta obra serán en los aspectos visual y ambiental y en mejores condiciones del aire para los vecinos de las colonias y fraccionamientos que se han asentado en zonas aledañas al tiradero, comentó Castro Cardoza, quien enfatizó que hoy se define el fallo que determinará qué empresa realizará la obra en cuestión.

POLÍTICA

Aispuro, a favor de la reelección

Tras señalar que es fundamental que los municipios sean partícipes de las decisiones en materia de políticas públicas y protagonistas en las reformas de estado, el alcalde José Aispuro Torres ratificó su postura a favor de ampliar el periodo constitucional de los Ayuntamientos a cuatro años, así como la reelección inmediata.

Estimó que los Ayuntamientos requieren fortaleza financiera para enfrentar de manera directa las demandas de la ciudadanía, vinculadas a obra pública, atención, ecología, servicios y otras necesidades.

Adicionalmente, dijo que al menos el 20 por ciento del impuesto recaudado por el gobierno federal por gasolinas debe ser distribuido entre las presidencias municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38047

elsiglo.mx