Con la manifestación ayer en favor de la candidatura de Gerardo Alejandro Meza Andrade, empezó la carrera por la dirección de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado, luego de que el titular, Juan Carlos Curiel, a escasos ocho meses de concluir su periodo estatutario, solicitó licencia para incorporarse a la Dirección de Servicios Escolares de la administración central universitaria.
Ayer un grupo de académicos, trabajadores administrativos y alumnos de la Preparatoria se pronunciaron en favor de que Meza Andrade sea electo definitivamente como el titular de la dirección, luego de que en acato al reglamento interior, en su calidad de subdirector académico, pasó a ser ?director encargado? ante la solicitud de licencia de Curiel.
El Consejo Técnico Consultivo de la Preparatoria Diurna lo integran representantes de los maestros, trabajadores administrativos y estudiantes. En la sesión que realicen próximamente, habrán de acordar de manera colegiada, primero, la forma en que se habrá de realizar la auscultación para definir a quien encabece la terna que se someta a consideración del rector y luego ante el Consejo Universitario, y posteriormente las fechas. El objetivo es que quien resulte electo tenga la mayoría del consenso de la comunidad.
Ante los simpatizantes que lo ?destaparon? como candidato, Meza Andrade explicó que se someterá a la decisión que se tome en el Consejo Técnico Consultivo, sobre la fecha y forma en que se habrá de elegir al director definitivo de la institución. El reglamento establece que si la licencia del titular es mayor a los 60 días, entonces se elegirá al sucesor. Curiel terminaría su periodo en abril del 2004. Sin embargo, de acuerdo con la efervescencia que ya se vive entre la comunidad de la Prepa, hay condiciones para que se realice el proceso sucesorio de inmediato.
Al expresar su intención de buscar la dirección definitiva del plantel universitario, que ahora ocupa con la figura de encargado, Meza Andrade enfatizó que contempla en su oferta de trabajo dar cumplimiento a la misión de la institución educativa: formar estudiantes con capacidad crítica, reflexión, análisis y comprensión, para que pongan en práctica sus habilidades, conocimientos y destrezas en los aspectos académico, deportivo, cultural y recreativo.
En la oficina de la dirección hasta donde llegó el grupo de simpatizantes, en medio de aplausos y porras, Meza Andrade expuso algunas de las metas a lograr en caso de llegar a la dirección definitiva para un periodo de seis años en la Preparatoria Diurna: implementar el Programa Institucional de Tutorías, con el fin de lograr la disminución en el renglón de reprobación y deserción del estudiante.
Asimismo, propuso la creación del Departamento Psicopedagógico que permita a los alumnos acudir al lugar adecuado; crear un programa de becas para estudiantes; participar en la revisión de planes y programas de estudio para facilitar el libre tránsito entre las escuelas a nivel superior.
Gestionar la ampliación de laboratorios de computación; programas de asesoría para alumnos, etc.
RELACIONADA
Licencia
Tiempos y formas
Al reiterar pleno respeto a los acuerdos que se tengan, el rector de la Universidad Juárez, Rubén Calderón Luján, informó que será la comunidad de la Preparatoria Diurna, en el seno del Consejo Técnico Consultiva, la que decida los tiempos y forma para elegir internamente al sucesor de Juan Carlos Curiel, quien solicitó licencia al cargo para asumir la responsabilidad de Servicios Escolares en la Administración Central.
Explicó que una vez que el Consejo Técnico Consultivo de la Preparatoria Diurna defina al próximo director, él habrá de integrarlo como cabeza de la terna que proponga a la asamblea del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Casa de Estudios, que de acuerdo con la Ley Orgánica es la instancia facultada para elegir a los directores de las unidades académicas.