A partir de esta semana iniciarán los trabajos de urbanización del predio El Vergel y la instalación del prototipo de quemador ecológico que será utilizado en el nuevo Parque Industrial Ladrillero, anunció la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, de tal manera que con este paso inicia en forma el proceso de reubicación de 200 obradores asentados en la zona de influencia del Arroyo Seco.
El objetivo de la instalación del prototipo de quemador es mostrar a los obradores el sistema de producción y las condiciones en que quedarán las instalaciones de la colonia ladrillera, ubicada a 22 kilómetros de la ciudad sobre la carretera al Mezquital, explicó Agustín Cumplido Fuentes, titular de la mencionada dependencia municipal.
En este sentido, destacó que la pretensión es concretar la mudanza de los centenares de ladrilleras a finales de noviembre de este año, en virtud de que están autorizados los 12 millones 833 mil pesos, cincuenta por ciento aportado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la otra mitad repartida en partes iguales entre la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado.
Aunque persisten resistencias de parte de algunos grupos de obradores, Cumplido Puentes sostuvo que el proyecto de reubicación es bondadoso, no sólo para el medio ambiente como consecuencia de que se disminuirán los índices de contaminación, sino que los productores de tabique tendrán mejores condiciones de trabajo, un lote más amplio y un equipo más moderno.
El proyecto de reubicación fue concluido desde mayo del presente año por un grupo interinstitucional, de tal manera que pasaron casi cinco meses para la aprobación del mismo por parte de autoridades centrales de la Sedesol.
Precisó que los dos kilómetros de terracería que existen entre la carretera al Mezquital, a la altura del poblado Pino Suárez, hasta El Vergel, serán arreglados con la finalidad de ir preparando las condiciones de mudanza de los primeros doscientos obradores.
VIENTOS DOMINANTES
Contaminación vigente
Además de haber sido absorbidos por la zona urbana, 463 obradores han quedado influenciados por los vientos dominantes, que han propiciado un mayor riesgo para la diseminación de los humos contaminantes que se generan con la producción de ladrillo.
Las 200 ladrilleras que existen al sur (Arroyo Seco) impactan nocivamente al medio ambiente del centro de la ciudad, mientras que las 229 que están en el oriente afectan la atmósfera de la zona urbana con mayor crecimiento.
En la zona noroeste están contabilizados 42 obradores que emiten sus gases hacia las colonias ubicadas al extremo norte de la ciudad.