Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Emplaza IFE al PAN y Verde Ecologista

AP

MÉXICO, DF.- Las autoridades electorales concluyeron que durante la campaña presidencial de Vicente Fox en 2000 hubo diversas irregularidades financieras, entre ellas aportaciones desde México y el extranjero de personas y grupos no autorizados.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral aprobó ayer un documento en las que detalla las irregularidades en que incurrieron los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México -por los que Fox contendió a la presidencia-, los cuales tendrán cinco días para presentar pruebas a su favor.

El PAN y PVEM hicieron una alianza electoral para impulsar la candidatura de Fox, quien hace tres años se convirtió en el primer mandatario de oposición después de 71 años de gobiernos surgidos del Partido Revolucionario Institucional.

Representantes de los partidos ante el IFE adelantaron que pedirán una prórroga para presentar sus descargos.

Entre las violaciones destaca que la alianza PAN-PVEM recibió 98.8 millones de pesos (más de 9.3 millones de dólares) de diversas personas y empresas para la campaña y no lo informó a las autoridades electorales, a pesar de que tenía la obligación de hacerlo.

También recibió recursos del extranjero por un millón de pesos (unos 94,000 dólares) y por 160,264 dólares, cuando la ley electoral prohíbe que cualquier persona o empresa instalada fuera de México transfiera dinero a los partidos políticos.

El IFE documentó además la transferencia de más de tres millones de pesos (284,000 dólares) a la campaña de Fox por parte de senadores del PAN, a pesar de que la legislación también prohíbe aportaciones de funcionarios o legisladores.

El documento aprobado “abre la posibilidad de que en un mes y medio o dos esté resuelto” completamente el caso, dijo a la AP el consejero electoral Jaime Cárdenas, integrante de la Comisión de Fiscalización.

Después de que el PAN y el PVEM presenten las pruebas a su favor, la Comisión de Fiscalización tendrá que revisarlas.

Una vez concluido este proceso, el documento tendrá que ser analizado en el pleno del IFE, integrado por nueve consejeros, quienes en caso de aprobarlo fijarán una sanción para esos partidos.

La investigación del IFE comenzó hace tres años, a raíz de una denuncia presentada por el PRI.

En marzo pasado, el IFE sancionó al PRI por recibir y no reportar a las autoridades más de 45 millones de dólares que el sindicato petrolero mexicano le dio para su campaña presidencial.

El PRI apeló la decisión, sin embargo el Tribunal Federal Electoral confirmó en mayo pasado una multa por 1,000 millones de pesos (más de 90 millones de dólares).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41497

elsiglo.mx