Los trabajadores sindicalizados afiliados a la CTM fueron exhortados por su líder, José Ramírez Gamero, y por la cartera de secretarios a emplazar a huelga a las empresas que presenten carátulas en cero, sobre la participación de utilidades, si es que éstas no llegan a algún acuerdo siquiera de compensación, según lo marcan los documentos del Contrato Colectivo de Trabajo.
Dijo el líder cetemista que los trabajadores no deberán permitir que las carátulas que deben presentar las empresas a través del documento que entrega la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el pago del Impuesto Sobre Nómina, sea presentado en ceros, pues aseguró que la mayoría de las empresas pueden llegar a mentir.
“No crean eso de que sólo el 40 por ciento de las empresas podrán pagar utilidades, como lo dice el sector empresarial”, dijo. “No dejen que los empresarios se salgan con la suya” y recordó que la Ley Federal del Trabajo asiste al empleado.
Indicó que si las empresas presentan carátulas en cero deberán realizar sus reclamos correspondientes y, en caso de registrar irregularidades, tendrán que presentar sus quejas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos afiliados a la CTM expresan que si la empresa no tiene utilidades, de cualquier modo, está obligada a dar compensaciones, por lo que estimaron los representantes del gremio que la iniciativa privada tendrá que pagar algo al trabajador.
Dijeron que de acuerdo con los diarios de la época del Porfiriato, las declaraciones de los empresarios siempre han sido las mismas: nunca tienen utilidades, por lo que se invitó a los trabajadores a no creer en este tipo de presuntas argucias de los empresarios.