SUN-AEE
MEXICO, D.F.- La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Jacqueline Peschard, dijo que a pesar de que las investigaciones sobre el caso de Amigos de Fox van muy avanzadas será imposible concluirlas antes del seis de julio.
Sin embargo, adelantó que muestra de ese avance es que a más tardar en un par de semanas el IFE estará en posibilidad de emplazar a los partidos involucrados (PAN y PVEM) para que se defiendan de los datos en propiedad de Instituto.
La consejera electoral explicó que la próxima semana esperan recibir la última información por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para concluir su investigación y emplazar entonces a los involucrados.
Reiteró las anomalías detectadas hasta el momento: “Hay rutas establecidas, en cuanto a que efectivamente se superaron los montos que pueden aportar los particulares; que sí hay empresas que entregaron dinero al PAN o eventualmente a la Coalición Alianza por el Cambio; que sí se rebasaron las aportaciones en general de los simpatizantes del partido. Pero aún falta ver si efectivamente hubo dinero del extranjero y esa es una pista que todavía no concluimos”.
Por otra parte, dijo desconocer que la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), haya solicitado al IFE información en el sentido de que Laura Robinson, la hermana de Carlota, estaría involucrada en otro fideicomiso a favor de Amigos de Fox y los posibles indicios de lavado de dinero. “Nosotros estamos esperando documentación de la Fepade sobre el asunto Amigos de Fox y mientras no acabe la averiguación previa no nos la envían. Pero de parte nuestra, no entiendo qué esperan de nosotros”, dijo.
Explicó que dentro de los documentos que recibieron de la CNBV “aparecen efectivamente algunos nuevos nombres que no habían aparecido anteriormente. Entonces, sobre ese dato nosotros necesitamos pedir información adicional para completar todos los circuitos de transferencia de dinero y entonces arribar a alguna conclusión. Eso es todo”.