GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los empleados del Sector Salud recibirán un aumento salarial con retroactividad al primero de mayo, como parte de una retabulación que se logró a nivel nacional entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (SNTSA), y el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia con el Gobierno Federal.
Serafín Jiménez Tejada, secretario general de la sección 88 del SNTSA en el Estado de Durango, informó ayer que estos beneficios se verán reflejados en el ingreso de los trabajadores a mediados de septiembre.
El dirigente sindical realizó una visita a las instalaciones del centro de salud “Isauro Venzor”, donde se reunió con la delegada sindical, Carmen Agüero; posteriormente acudió a los Hospitales Generales de esta ciudad y de Lerdo.
Refirió que tras las negociaciones celebradas entre Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE y Marco Antonio García Ayala, líder nacional del sindicato con la Secretaría de Hacienda, se logró un incremento superior al diez por ciento, aunque se aplicará en función del ingreso de cada trabajador.
Una de las grandes ventajas dentro de los acuerdos es haber eliminado el calificativo de “personal administrativo”, el cual se sustituye por el de “personal afín” y con cuya modificación, quienes desempeñan estas tareas adquieren un rango similar al del personal paramédico, que se verá reflejado en un mejor ingreso salarial a través de los conceptos 42 y 55 manejados en la nómina.
Dijo que este cambio es importante, tomando en cuenta que el 30 por ciento de los trabajadores corresponden al área administrativa y durante años, padecieron un marcado rezago en cuanto a sus condiciones salariales, pues no se les daba el reconocimiento como trabajadores del Sector Salud por la diferencia tan abismal que se establecía entre estas dos clases.
Aunque seguirán teniendo los mismos derechos y prestaciones que el personal paramédico, la diferencia se verá reflejada en los conceptos 42 y 55 incluidos en la nómina del Sector Salud, refirió.
En el Estado de Durango, el beneficio del incremento salarial autorizado mediante esa retabulación incluye a unos tres mil 200 trabajadores de los hospitales y centros de salud pertenecientes a la Secretaría.
En aprietos
La vida sindical de quienes trabajan para el Sector Salud en Gómez Palacio, parece seguir en aprietos, pues algunos dicen estar confundidos respecto de quién los dirige o encabeza, mientras continúan las pugnas internas.
La dirigencia concluida a principios de este año había solicitado que el Sindicato de Trabajadores de Salubridad y Asistencia adquiriera figura de una subsección y se llevara a cabo un proceso electoral para definir un dirigente, pero el secretario general en el Estado no ha atendido esa petición, sino que únicamente creó una delegación y nombró a Carmen Agüero como encargada.
En los hospitales generales de Gómez Palacio y Lerdo ya se realizaron elecciones, quedando como dirigentes Hortensia Herrera y Adoración Bañuelos Chávez, respectivamente, aunque esta situación es la que ha generado confusión entre los trabajadores, puesto que no se les ha aclarado quién debe encabezar las gestiones a favor de los sindicalizados.
El secretario general de la sección 88, Serafín Jiménez Tejada, dijo ayer que la petición de crear una subsección, todavía está sujeta a una evaluación.