POR YOLANDA RÍOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 800 trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Torreón realizarán una marcha silenciosa hoy a las ocho de la mañana a partir de la Alameda Zaragoza; el motivo, hostigamiento y presiones de los funcionarios municipales.
Ayer, en los preparativos de este movimiento, trabajadores municipales con bastantes años de antigüedad expresaron que no soportan ya los malos tratos de los funcionarios de segundo y hasta tercer nivel, “los secretarios de los secretarios’’ que “mandonean y gritan’’ a todos.
Ellos creen que el motivo es hartarlos y presionarlos para que renuncien y de esa manera no liquidarlos conforme lo marca la Ley y como una estrategia también para debilitar al sindicato.
“Ahí estaremos hoy a las ocho de la mañana en la Alameda Zaragoza para hacer patente nuestro rechazo a las acciones emprendidas por los funcionarios panistas y sus colaboradores que “van y vienen para todos lados de la presidencia municipal, pero no se les ve que trabajen”.
Indicaron que los dirigentes sindicales encabezarán el movimiento y éste durará más de una hora, lo que implica que lo más seguro es que no habrá hoy actividades de los trabajadores en la presidencia municipal.
Cada uno de los trabajadores sindicalizados recibieron el pasado 7 de marzo un oficio que los obligaron a firmar, en el cual les especifican algunas acciones que son prohibidas en lo sucesivo, así como normas de conducta que deben observar.
Este documento tiene copia para varios jefes de departamento y encabeza la lista el alcalde Guillermo Anaya Llamas, pero, nunca se le remitió a la dirigencia sindical para su conocimiento.
Prohibidas las rifas
El Oficial Mayor Eduardo Ignacio Ortuño Gurza, prohibió las ventas, rifas, cobranzas privadas y otras actividades que distraían a los trabajadores municipales de sus ocupaciones laborales.
Lo anterior fue a partir de que a la totalidad de los empleados les remitió una circular el pasado 7 de marzo y apercibiéndolos para firmarlo, les notificó varias medidas que en lo sucesivo se tomarían.
Este documento, dirigido a todo el personal, dice lo siguiente: “Por este conducto y con fundamento en la Ley Federal del Trabajo y Convenio de Condiciones Generales de Trabajo Vigente, manifestamos lo siguiente:
No se permitirán por ningún motivo distracciones en el horario de labores por cuestiones de ventas, rifas, cobranzas privadas o alguna situación de distracción de las actividades laborales y el buen servicio que debemos otorgar a todos los contribuyentes y ciudadanos comunes.
En la circular de referencia se les prohíbe dentro y fuera de las oficinas o áreas de trabajo.
Se les recomienda tomar en cuenta las recomendaciones a fin de “evitar sanciones posteriores’’.
El Oficial Mayor remite copia de la circular al alcalde Guillermo Anaya Llamas, a los titulares de la Contraloría Municipal, Tesorería Municipal y Recursos Humanos.