Notimex
México, DF.- La tendencia creciente de desempleo en el país se logró revertir con la creación de 90 mil nuevos puestos de trabajo durante septiembre pasado y en lo que del presente mes, por lo que las expectativas para 2004 son de optimismo, aseveró ayer el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.
Al participar en el 86 Aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el funcionario federal puntualizó que según cifras del Seguro Social, durante el mes pasado y en lo que va del presente se crearon 90 mil nuevos empleos.
Esta cifra indica que se están revirtiendo los número negativos de los meses anteriores, subrayó ante los asistentes al evento.
Las proyecciones de los especialistas indican que la economía del vecino país tendrá un repunte el próximo año, lo que influirá de manera positiva en la creación de empleos en México pues, dijo, "nos guste o no estamos muy ligados a la economía estadounidense y parece indicar que será un buen año".
Mencionó que por su parte, el gobierno federal atiende el problema del desempleo desde diversas trincheras, como darle mayor prioridad a la educación técnica por ser esta área en la cual se genera una mayor demanda de ocupación.
Asimismo, se respalda a las personas con créditos y programas de capacitación para que abran o amplíen sus negocios y se generen nuevas fuentes de trabajo para ocupar a un mayor número de personas.
También, se fomenta una mayor coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada para encontrar fórmulas que permitan la contratación de personal en distintas áreas.
En torno a la reciente gira del Ejecutivo federal por Japón, Canales Clariond dijo que aún cuando no se concretó la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, hubo avances sustanciales en las negociaciones.
Asimismo, el funcionario reiteró la urgencia de que se aprueben las reformas hacendaria y eléctrica para que el Ejecutivo cuente con mayores recursos para financiar el gasto, y se garantice el suministro de energías a las empresas y viviendas en los próximos años.
Finalmente, ante representantes de la Concanaco, Canales Clariond aseguró que las personas que ocupan una plaza de trabajo en el comercio obtienen salarios 4.5 por ciento veces mayores a los del promedio general, lo que demuestra la pujanza de este sector.