Entre los documentos que el regidor de Mapimí, Gerardo Magallanes Álvarez, entregó a El Siglo de Torreón, destacan tres pólizas de cheques que el Ayuntamiento giró el día ocho de abril de este año, en total estos escritos suman un egreso de 80 mil pesos.
El cheque número 000043 de la cuenta Serfin 65501271707 se giró a favor de Pedro Ortega Valenciana, por una cantidad de 30 mil pesos como pago por los trabajos de introducción de drenaje en Bermejillo, dicha póliza no presenta firmas de autorización.
A esta póliza se le anexa una factura de la empresa “Diseño y Construcción Orval” y aparece como propietario Ortega Valenciana, con domicilio en calle 15 y andador seis número 335 sur de la colonia Fidel Velázquez en Gómez Palacio, este documento se encuentra en blanco y solamente aparecen en la parte superior los datos de la Tesorería Municipal de Mapimí.
El día de ayer El Siglo de Torreón se avocó a la tarea de ubicar a este constructor, primero se visitó la colonia y al no encontrar el domicilio, se optó por marcar los dos números telefónicos que aparecen en la factura, primero el 719-62-16, una mujer contestó la llamada y manifestó que no conocía a Ortega Valenciana.
Posteriormente se marcó el número 719-64-57, otra mujer contestó la línea y dijo ser la ex esposa del constructor, al preguntarle por el señor Pedro Ortega, contestó que esta persona no vivía en ese domicilio desde hace varios años.
-Me dijeron que él es dueño de una constructora y me interesa rentarle algunas máquinas-, se le insistió, “¿maquinaria?, Pedro no tiene maquinaria, él no es dueño de ninguna constructora, él conoce a muchas personas que tienen máquinas, pero él no tiene nada”, contestó la mujer, quien dijo tener seis años divorciada de esta persona.
En varias ocasiones se le insistió a la mujer sobre el paradero de su ex pareja, -¿para qué lo busca?, ¿De dónde está hablando?, yo no quiero problemas, me enteré que Pedro mandó hacer unas facturas de una constructora y puso este domicilio, pero eso a mí no me parece bien, yo no quiero problemas y me deslindo de cualquier cosa que esté haciendo esta persona, él no tiene constructora, no tiene ni trabajo, es más, por las tardes vende nieve aquí afuera de mí casa, este teléfono es compartido, es de “Lada Fon” y está afuera de la casa-, dijo la mujer con un tono de preocupación, -a él lo pueden encontrar por las tardes, agregó antes de colgar.
El cheque número 000044 de la cuenta Serfin 65501271707, se giró ese mismo día por un importe de diez mil pesos, en la póliza aparece la firma de autorización del Alcalde, él mismo lo recibió y lo cobró, según se aprecia en las firmas del documento, este pago se hizo por la instalación de aire acondicionado y en el apartado del proveedor aparece el nombre del presidente municipal Javier Antillón Ramírez.
El cheque número 000045 de la cuenta Serfin 65501271707, también se firmó ese mismo día para abonar 40 mil pesos a la ferretería propiedad de Eloy Eduardo Chávez Beltrán, quien es cuñado del Alcalde, “esta ferretería apenas abrió cuando inició la administración para desviar recursos”, dijo el octavo regidor cuando entregó la documentación.
Éstas fueron algunas irregularidades que se lograron determinar al revisar tres de las 64 pólizas de cheques que presuntamente fueron robadas de la Tesorería Municipal de Mapimí.