De acuerdo con una encuesta aplicada entre padres de familia por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, los principales problemas o situaciones de riesgo en las afueras de los planteles escolares son el pandillerismo, los expendios con venta de cigarros o bebidas con contenido alcohólico, la distribución de drogas, lotes baldíos, la presencia de casas de videojuegos, calles sin alumbrado público y vehículos que circulan con exceso de velocidad.
Ante este escenario, la Presidencia Municipal instruyó a la corporación para implementar el programa denominado “Patrullaje Escolar”, el cual tiene como finalidad prevenir y propiciar una mayor seguridad en las calles, escuelas y hogares, además de involucrar la participación de los padres de familia a través de “escuadrones escolares” que se encargarán de atender los aspectos de vigilancia en las afueras de las instituciones educativas.
Actualmente están incorporados 42 planteles a este plan de vigilancia compartida, de los cuales cinco son preescolares, seis secundarias y 31 primarias, que en total representan un universo de 5 mil 278 alumnos distribuidos en los diversos grados.
Según el espíritu de este programa municipal, los padres de familia serán quienes denuncien los ilícitos que detecten, informando la identidad de los vendedores de droga, pandilleros o automovilistas que excedan los límites de velocidad.
El programa está diseñado para integrar grupos de 10 parejas de padres de familia o tutores por escuela o de acuerdo a las características de la institución, a los cuales se les capacitará en materia de seguridad preventiva, además de orientarlos sobre la importancia de mantener una comunicación estrecha con los niños y jóvenes.
De manera particular, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Juan Francisco Arroyo Herrera, destacó que se realizará una revisión por cada zona escolar, con la finalidad de identificar los puntos de conflicto, para evaluar los operativos que pueden ser instrumentos por parte de la corporación.