Gómez Palacio

Empresa contaminantepodría ser sancionada

Desde junio de 2002 Profepa está enterada de los problemas que “Arcillas Industriales de Durango”, genera en la colonia Francisco Pérez

Gómez Palacio, Dgo.- La Dirección Municipal de Ecología está a la espera de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente entregue los resultados de una segunda inspección a la empresa “Arcillas Industriales de Durango”, a través de la cual se detectaron irregularidades en la operación de la planta y que provocan un perjuicio directo a los vecinos de la colonia Francisco Pérez Ríos.

El asesor de la dependencia, Salvador Romero dijo que ésta sólo interviene como gestora con atención a las quejas de los habitantes de ese sector, pues la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que es la dependencia federal la encargada de vigilar que la operación de las empresas cumpla con las normas establecidas para ello.

Desde junio de 2002 la Dirección de Ecología del municipio enteró a Profepa de los problemas que la empresa y otras dos fundidoras, “Fundival” y “Joper” estaban generando en la colonia ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad.

Entonces se dijo que “Fundival” se encontraba en proceso de auditoría; que “Joper” no desarrollaba procesos de fundición sino únicamente de ensamblaje de maquinaria, en tanto que sólo se habían detectado irregularidades en la operación de “Arcillas Industriales de Durango”.

La dependencia federal sancionó a la empresa y la emplazó para adoptar medidas de remediación; sin embargo, de acuerdo con una segunda inspección se detectaron otra serie de irregularidades que ameritaban una nueva sanción, aunque de esta última intervención es de la cual se esperan los resultados.

Salvador Romero manifestó que en los últimos días, y en atención a la queja que presentaron amas de casa de la colonia Pérez Ríos a través de miembros del Cabildo, personal de la Dirección de Ecología se ha presentado por las noches pero curiosamente, en estos días la empresa “Arcillas Industriales de Durango” no ha registrado emisiones a la atmósfera, que es la principal molestia de los vecinos.

Dicha empresa se dedica a procesar beltonitas, para lo cual realiza la molienda del mineral, y aunque la dependencia municipal no ha realizado inspecciones en el interior, ha constatado la contaminación que se genera.

También se conoce que la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente realizó una inspección en las instalaciones de la fábrica, localizada en la avenida Cuatrociénegas y Valle del Guadiana del Parque Industrial.

La dependencia no descarta la posibilidad de aplicar sanciones económicas por su cuenta a la empresa de beltonitas, con base en lo que establecen los artículos 35 y 37 del Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el sentido de que todos los ciudadanos tienen derecho a vivir en un ambiente limpio, con un aire de calidad y en un entorno sano.

ANOMALÍAS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya tiene identificados los factores que causan contaminación al exterior por parte de la empresa “Arcillas Industriales de Durango”, aunque debe dar a conocer los resultados de una segunda inspección. Entre las irregularidades destacan:

· Las fuentes emisoras de polvos y humos contaminantes carecen de plataformas y puertos de muestreo.

· La empresa no ha llevado a cabo inventarios de las emisiones.

· Existen emisiones fugitivas debido a que los ductos empleados en el proceso de molienda del mineral están perforados o mal acoplados.

Fuente: Dirección Municipal de Ecología de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25515

elsiglo.mx