SUN-AEE
México, DF.- Pese al regreso del embargo atunero, los líderes empresariales siguen confiando en que no habrá ningún tipo de represalia contra México, por negar su apoyo a la guerra contra Iraq, aunque advierten que se requiere más trabajo diplomático para cerrar ese capítulo.
Luis Martínez Argüello, presidente de la Coordinadora Empresarial de Comercio Exterior (Coece), dijo que a la fecha ningún otro sector exportador tiene problemas para el ingreso de mercancías a Estados Unidos, más allá del retraso en la revisión fronteriza.
José Luis Barraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que falta una mayor acción diplomática para concluir ese capítulo de incertidumbre por supuestas represalias, aunque la relación comercial seguirá siendo por naturaleza compleja.
Martínez Argüello reconoció que la aplicación en los próximos meses de la Ley contra el Bioterrorismo podría dañar la exportación mexicana de alimentos y bebidas, pero es una medida justificable de Estados Unidos, para proteger a sus habitantes.
El líder de la Coece expuso que para nadie es un secreto que Estados Unidos es el país más proteccionista que existe, por lo que la única forma de impedir este tipo de obstáculos al comercio exterior de México es diversificando sus mercados.
?Por ejemplo, el asunto del atún más que una represalia es la insistencia de pescadores californianos que siguen protegiendo sus intereses, y lo que hace falta para contrarrestarlo es abrir otros mercados al producto mexicano, incluyendo el interno?, señaló.
No obstante, expresó que México debe pugnar por que se establezcan límites dentro de la captura de túnidos, ?no es posible que por un solo delfín que encuentran se recurre de nuevo a la prohibición. Es como en sus guerras quirúrgicas, por más cuidado que tengan, siempre matan civiles?.
El dirigente de la Coparmex afirmó que el regreso del veto al atún se volverá a tratar por los canales adecuados, sin que influya en el resto del comercio bilateral.
?Está descartado que sea parte de una represalia. Si Estados Unidos quisiera actuar en contra de quien no lo apoyó, le haría algo similar a Canadá, y no lo está haciendo?, añadió.