POR CRISTAL BARRIENTOS
YOLANDA RÍOS
Y MARPÍA TERESA CERRA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas no es la única alternativa para iniciar con el rescate del Centro Histórico. Según Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, existen varias opciones, sólo falta que los empresarios se animen a invertir más.
En la actualidad, dijo Cuerda Martínez, se llevan a cabo pláticas con el Alcalde, incluso la próxima semana la Canaco le presentará un proyecto integral que contempla desde el sector Alianza hasta la calzada Colón, considerando de extremo a extremo, los bulevares Independencia y Revolución.
La Canaco, agregó, ha insistido al Ayuntamiento sobre la necesidad de construir un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas. Hace varias semanas el organismo empresarial lanzó una convocatoria a los arquitectos para enviar proyectos y estudiar la viabilidad de los mismos.
“Escogimos tres proyectos de nueve que se presentaron, se les dieron premios y la Canaco los tiene en custodia, hay algunos muy buenos, también fueron presentados a los empresarios y la verdad es que les gustaron mucho”.
Lo ideal, dijo, es contar con un estacionamiento con capacidad de 550 cajones para vehículos. Respecto a la posibilidad de construirlo en otro lugar, el presidente de la Canaco mencionó que existe el proyecto de realizarlo en el lugar donde hace años estuvo ubicado el Cine Princesa.
Sin embargo, dijo, el costo de la inversión se incrementaría, pues los empresarios tendrían que comprar el terreno del Cine Princesa: “si se hace en la Plaza de Armas no se tendría que hacer ese gasto porque el terreno es del Municipio”.
Y añadió: “si se compra el terreno se encarece el proyecto, ahí dependería de los empresarios, pero por lo pronto existen dos opciones, una un estacionamiento vertical en el Cine Princesa, dos el subterráneo en la Plaza de Armas, también pudiera ser que se compren varios terrenos en el centro para convertirlos en estacionamientos pequeños”.
Luis Cuerda Martínez dijo que el Ayuntamiento está interesado en sacar adelante el proyecto del rescate del Centro Histórico, pero también debe tomar en cuenta la construcción del Pabellón Hidalgo, reubicación del sector Alianza y el cableado subterráneo.
Según el presidente del organismo empresarial, de llevarse a cabo la construcción del estacionamiento subterráneo, se respetarían las estatuas de hierro, los kioskos sólo se reubicarían y los árboles se podrían replantar en otro lugar.
“Se debe pensar hacia el futuro sin dañar el entorno, está comprobado que los árboles se pueden replantar sin ningún daño, en su lugar se podrían plantar Bugambilias o de otra especie en cajetes o macetones”.
A decir de Luis Cuerda a más tardar a finales de este año o principios del 2004, la construcción del estacionamiento ya sea vertical o subterráneo deberá ser una realidad, pues de la Plaza de Armas debe partir el desarrollo de un rescate integral del Centro Histórico.
Proyecto globalizado
En el Centro Histórico de Torreón debe desarrollarse un proyecto globalizado con todos los factores para su rescate, de lo contrario no va a lograrse el objetivo, dijo Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Laguna.
“Deben involucrar a los sectores, lo tiene que hacer el Alcalde, hay gente que tiene un predio a punto de caer, no tiene plusvalía y lo quiere vender como lo más caro de la ciudad, eso origina que no dan oportunidad a los que quieren hacer algo, no pueden hacer proyectos importantes”, agregó.
Recordó: “El centro fue diseñado para las costumbres de hace 50 años, donde las amas de casa iban en camión o a pie, pero ahora el hábito de hacer las compras es en carro y por eso quieren poner un estacionamiento”.
“El sistema de comercializar en el centro es muy añejo, aunque tengas donde dejar el vehículo deberás jalar proyectos tipo centros comerciales”, agregó.
Asimismo dijo que el concepto de tiendas individuales fue utilizado a principios de siglo, ahora la gente tiene menos tiempo y debe accesarse en transporte colectivo y por eso los centros comerciales tienen tanto éxito.
Por último comentó que poner el estacionamiento resuelve parte del problema, pero no el fondo, como ejemplo está Monterrey donde cambiaron todo el concepto, concluyó.
Todavía no es un hecho: Anaya Llamas
No es un hecho aún que se construirá un estacionamiento subterráneo en la zona centro de la ciudad. El Municipio analiza diferentes alternativas que existen, entre ellas la de utilizar algunos terrenos ociosos que pudieran utilizarse para atender esta urgente necesidad.
Ayer el alcalde Guillermo Anaya Llamas declaró que ya hay avances al respecto, pero no se puede hablar todavía de compras de terrenos para evitar especulaciones, tampoco se puede asegurar que pueda haber una consulta pública para determinar si se construye o no un estacionamiento en la parte baja de la Plaza de Armas.
Tras indicar que todas las aportaciones a manera de proyectos y apoyos para lograr un rescate integral del Centro Histórico son bien recibidas, consideró que la prioridad es dotar al centro de un estacionamiento moderno y funcional.
En segundo lugar figura el mejoramiento en los servicios básicos, así como algunas obras comple-mentarias para darle un aspecto de modernidad, pero sin quitarle lo tradicional que debe reunir el centro de una ciudad que ni es joven ni tampoco antigua y además de acuerdo a su perfil económico.
Lo que está bien definido ya es el concepto integral de rescate que se pretende aplicar a esta parte de Torreón, considerando la construcción del Teatro de la Ciudad, el Museo Arocena y la presencia de hermosos e históricos edificios en el entorno que contribuirán a mejorar la imagen urbana.
El Alcalde no pasó por alto también la necesidad de darle mayor proyección comercial y cultural, motivo por el cual la decisión que se tome deberá abarcar estos aspectos, necesariamente.
Dentro del análisis de costos y beneficios que se hacen en relación al rescate del Centro Histórico, se toma en cuenta el aspecto financiero y que le signifique al Municipio ganar-ganar, de la misma forma a los ciudadanos.
Hace alrededor de tres semanas Guillermo Anaya Llamas anunció de sus gestiones directamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que beneficie a Torreón con un programa de apoyo para esta obra, no a manera de préstamo o crédito, sino de impulso para “entrarle’’.
Ayer dijo que se insistirá ante su titular Josefina Vásquez Mota a fin de obtener una respuesta positiva que implicaría una inversión similar por parte del Municipio.