Por Martín Chávez
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La industria del comercio espera un repunte en las ventas para la segunda quincena del presente mes, tomando en cuenta el esperado mayor circulante de dinero con las fiestas decembrinas, informó Luis Felipe del Rivero Ibarra.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reconoció que en la actualidad las ventas siguen bajas, un 25 por ciento inferior al año anterior, aproximadamente, y entre los principales factores mencionó la recesión económica que se vive en Estados Unidos y nuestra nación, no hay circulante económico.
Para el próximo año, añadió, todo depende del comportamiento de los legisladores en el Congreso de la Unión, que se apruebe o no la reforma en sus distintos campos ?energético, fiscal, entre otros-, así como de los programas federal y estatal en apoyo al sector comercial que definitivamente sí se ha visto afectado, sostuvo.
Independientemente de la aprobación o no de las reformas, Del Rivero Ibarra, estimó que los gobiernos y la iniciativa privada deberán buscar otras opciones de solución a los problemas de crisis en cada entidad, con el fin de generar empleo y empezar a reactivar la situación.
Reconoció que sí se aprecia el respaldo de los gobiernos de los tres niveles, del federal sí hay apoyo para los industriales de los niveles micro, pequeños y medianos, pero también se requiere la generación de empleo, insistió.
Sobre los giros comerciales más afectados, indicó que es general, los ramos de la construcción, papelería, todos, pero se espera un repunte después de la primer quincena de noviembre.
Finalmente, reconoció que sí se han registrado cierre de algunos establecimientos comerciales, pero cuando un negocio deja de laborar, a los dos meses abre otro y con esto se ha mantenido el número de comerciantes, concluyó.