TORREÓN, COAH.- Representantes de la Iniciativa Privada y la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), iniciaron la elaboración de un programa práctico que presentarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Estado, con el fin de mejorar el servicio público que se imparte en el nivel básico.
“Podemos pasarnos todo el tiempo criticando el servicio de educación pública, pero prefiero ser propositivo”, dijo Pedro Héctor Rivas Figueroa, rector de la casa de estudios.
Explicó que con Carlos Israel González Barrera, funcionario de la empresa Met-Mex Peñoles, se promueve una nueva idea educativa que ya se desarrolla en la parte norte del país, en Estados como Tamaulipas y Nuevo León, donde se han hecho recorridos.
La modificación de estudios contempla desde la educación preescolar hasta la secundaria, e involucra a los sectores público y privado, iniciativa privada, SEP, gobiernos de los tres niveles y dependencias de Desarrollo Social.
Las visitas hechas, concretamente a Matamoros y Monterrey, son para observar la forma como operan las nuevas técnicas de enseñanza, ir generando conocimientos a través de facilitadores o profesores frente al grupo de alumnos.
La Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), ofrecerá capacitación a los profesores que deseen apegarse a este nuevo sistema de enseñanza que básicamente consiste en convertir al maestro en facilitador y evitar el conductivismo que prevalece hasta el momento; hacer que el niño practique más con ejemplos claros, “nos falta la visión y el interés para generar cambios”, sostuvo.
Rivas Figueroa mencionó que en Europa y Asia estos nuevos sistemas han rendido excelentes resultados y como siempre México pretende subirse al camión, aunque quede muy poco espacio, pero dependemos muchos de la disposición de la sociedad, principalmente de maestros y padres de familia.
Sí hay problemas, reconozco
El rector de la UAL, aceptó que hay problemas serios en la educación básica; desde quinto o sexto año hay niños que son inducidos al consumo de drogas, pero son el resultado también del mundo que tienen en sus casas y de algunos educadores.
Sin embargo, no podemos estar siempre criticando, necesitamos darle al alumno en cuerpo y alma la percepción de que sea susceptible; al niño hay que educarlo.
La propuesta de este nuevo modelo, detalló, es formar un acopio de material didáctico, para aprender haciendo con las manos; podemos generar recursos con grupos de representantes de la I.P. y el respaldo de los gobiernos de los tres niveles. En los próximos días se estará en los Estados antes mencionados, para seguir conociendo más de este nuevo estilo de enseñanza para bien de La Laguna, concluyó.