Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Empresarios instan a Bush a no ceder en negociaciones del ALCA

Reuters

Washington, EU.- Un importante grupo empresarial estadounidense instó ayer a la administración del presidente George W. Bush a que no ceda ante la postura de Brasil en las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

John Murphy, subdirector general de asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que las empresas estadounidenses quieren un acuerdo ambicioso y amplio que incluya áreas como protección de la propiedad intelectual y de las patentes.

Otras áreas de particular interés para los empresarios de Estados Unidos son las inversiones y las compras del gobierno.

Los principales funcionarios de Comercio de 34 países del Hemisferio Occidental se reunirán en Miami la próxima semana para un encuentro clave en las negociaciones del ALCA, cuya conclusión está prevista para enero de 2005.

Brasil y Estados Unidos se han enfrentado por el alcance del pacto comercial propuesto. Por su lado, Brasilia ha instado a que los temas de la protección de la propiedad intelectual, las inversiones y las compras gubernamentales sean excluidas del ALCA.

Por su parte, Washington ha insistido en que las negociaciones de los subsidios domésticos a la agricultura y las reglas contra la competencia desleal de precios (?dumping?), que son dos prioridades para Brasil.

, sólo pueden ser tratadas dentro del ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El sábado pasado, en un encuentro informal en Washington entre 14 funcionarios comerciales de América, el representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, y el canciller brasileño, Celso Amorim, estos últimos delinearon algunas ideas conjuntas para resolver las diferencias.

Después del encuentro, Amorim sugirió a los reporteros que un enfoque sería el de poder tener ?acuerdos plurilaterales? en ciertas áreas, en referencia a que no todos los países tendrían que participar.

Los grupos empresariales estadounidenses todavía están tratando de conocer mejor las ideas conjuntas presentadas por Zoellick y Amorim.

Pero ?sin duda, un enfoque ?a la carta? del ALCA no va a ser aceptable?, dijo Murphy, quien agregó que confía en que el gobierno de Bush tenga la misma opinión.

Zoellick dijo a los periodistas el miércoles que tiene un sentimiento positivo con respecto al encuentro de la próxima semana, sin ?subestimar el trabajo que hay que hacer?.

Murphy también declaró que tiene un optimismo cauteloso sobre el encuentro de Miami, al decir que detectó cierto avance en la posición de Brasil durante los últimos seis meses.

----------------

EU aún

no decide

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que su decisión sobre si eliminará los aranceles a las importaciones de acero, que protegen a la industria siderúrgica del país, estará basada en una evaluación de cuánto se reestructuró el sector.

?Estoy en el proceso de revisar hasta qué punto la industria se ha reestructurado. Tomaré una decisión dentro de un período razonable de tiempo?, dijo Bush a un grupo de periodistas en el Despacho Oval.

Los aranceles sobre el acero son un tema sensible para el presidente, quien los estableció el año pasado, a pesar de haberse expresado en varias ocasiones a favor del libre comercio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59979

elsiglo.mx