El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Oscar Muñoz García, afirmó que los empresarios no cederán a los chantajes de la CTM en la presente revisión contractual, de tal manera que no otorgarán un incremento salarial del orden del 9 y 10 por ciento, porque de hacerlo se pondría en riesgo los empleos y a las propias empresas. Destacó que de presentarse algún estallamiento a huelga, la responsabilidad no será de ellos sino de la dirigencia cetemista.
Dijo que las cifras de arreglo contractual de incrementos salariales que oscilan entre el 9 y 10 por ciento, dados a conocer por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, son correctas, de tal forma que cuando mucho se ha arreglado el 30 por ciento de los emplazamientos, pero la gran mayoría corresponde a empresas que se encuentran instaladas en municipios del interior del estado, y en negocios pequeños de la capital.
Indicó que lo cierto es que en lo relativo a las empresas grandes e importantes de la ciudad de Durango, hasta el momento no han formalizado ningún acuerdo contractual en los niveles que está demandando actualmente la CTM. Además, sostiene que no están en la disposición de otorgar un incremento salarial por arriba de la media nacional.
Muñoz García anotó que existe un acuerdo emitido no por los dirigentes de los organismos empresariales y del CCE, sino por los propios empresarios involucrados en el proceso de revisión contractual, en el que reiteran su negativa a ceder a las presiones cetemistas de aumentos del 9 y 10 por ciento, de tal forma que desde ahora responsabilizan a esa central obrera en caso de un eventual estallamiento a huelga en alguna empresa de Durango.
Mencionó que la posición empresarial es de no acceder a los caprichos y presiones para otorgar un aumento salarial por arriba de la media nacional por quinto año consecutivo, de ahí que exista la disposición de llegar a la huelga en caso de no haber otra alternativa, puesto que el único interés de los patrones es la conservación de la planta productiva de trabajo.
Agregó que existe la disposición de defender en todo momento la generación del empleo y la preservación de las empresas, dado que de ceder a las presiones de un aumento salarial por arriba de las posibilidades de los empresarios, entonces en el corto plazo se registrará desde el despido de personal hasta eventuales cierres de negocios.
El dirigente empresarial comentó que la posición en todo momento de la iniciativa privada no es confrontación sino de diálogo, de tal manera que exhortó a la parte sindical a flexibilizar su posición y acceder a una auténtica negociación y las cosas se solucionen dentro de la prórroga otorgada, y no se recurra a una estrategia que retarde la solución de los emplazamientos.