TORREÓN, COAH.- La explicación ofrecida por la Comisión Nacional del Agua para la construcción de una presa en el río Aguanaval, no convenció y por lo tanto no existe consenso, declaró Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
El también ex presidente de Coparmex Torreón, dijo que la presa sería el tiro de gracia para el cuadro bajo de Matamoros y Viesca, además que perjudicará seriamente la recarga del acuífero al impedir el paso de las avenidas.
Cabe destacar que la Coparmex se pronunció hace varias semanas contra la construcción de la presa, en apoyo de los productores del Cañón de Jimulco, así como los de Viesca, quienes argumentan que sería muy perjudicial.
“El gerente de la Comisión Nacional del Agua dijo que con la presa ya no tendrían que estar haciendo levantamientos de bordos, trabajos que vienen realizando en forma reiterada por los azolves, pero lo que deben hacer es de una vez un buen trabajo para contener el agua en los puntos críticos”.
En lo personal, expuso, no me convenció la exposición de Miguel Ángel Jurado Márquez (gerente regional de la CNA), “y creo que tampoco a la mayoría de los asistentes a la reunión celebrada el pasado miércoles”.
¿Reguladora o de almacenamiento?
Según lo que mencionó el gerente, añadió, es que será una presa reguladora, no de almacenamiento y por lo tanto dejarán correr el agua cuando haya avenidas, “pero así dijeron cuando construyeron la presa Las Tórtolas y finalmente la convirtieron en una de almacenamiento”.
Además, dijo, a nivel mundial existe el consenso que las presas no funcionan, pues impiden la recarga de los mantos acuíferos al no dejar correr el agua.
Consideró que posiblemente existen intereses particulares de productores que se asegurarían el agua para sus tierras con la presa, pues de otra forma no se explica la insistencia de construirla.